Firma gobierno de Aguascalientes carta intención para comprar vacunas a Pfizer

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

En rueda de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) se ha firmado una carta intención con el laboratorio Pfizer/BioNTech para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, como ya lo han hecho en otros estados del país, en los que se ha comenzado a gestionar el proceso de compra.

“La Secretaría de Salud, aquí con el doctor Piza, ha firmado ya una carta de intención con Pfizer directamente, ya la carta se firmó y el esfuerzo se sigue haciendo todos los días”.

Sin embargo, el mandatario indicó que aún se desconocen los tiempos en los que los laboratorios y empresas farmacéuticas podrían contar con producción abierta para la venta directa con estados y empresas privadas.

“Los tiempos en los que podríamos conocer en qué momento y cuándo podrían llegar, ningún laboratorio se atreve a darnos tiempos, tienen contratos previos”, puntualizó.

De acuerdo a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) la fecha estimada por los laboratorios para comenzar a suministrar la vacuna a los gobiernos estatales podría ser a finales de 2021 o inicios de 2022, aunque los mandatarios no pierden la esperanza de que pueda ser antes.

Una vez que los estados puedan adquirir el biológico, tendrán la condición de presentar al gobierno federal el contrato en el que se especifique la cantidad de dosis que se suministrarán, la fecha de llegada y población a la que se van a aplicar, en apego a la estrategia nacional de vacunación.

Por otra parte, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que tras la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, se buscará también el contacto con el laboratorio que la produce para ver la posibilidad de poder adquirirla directamente.

“Lo estamos haciendo desde antes, sabíamos que la única manera de conseguir vacunas era a través de COFEPRIS, mientras ellos no autorizaran la distribución de las vacunas no se iba a poder comprar a ningún laboratorio, pero nosotros ya estamos iniciando los contactos con los diferentes laboratorios pero estamos conscientes de que primero tenían que pasar por la COFEPRIS”, concluyó.