Las fintech empujan regulaciones “inteligentes” en America Latina: The Economist

Redacción Animal Político
El uso cada vez más generalizado de aplicaciones

En los países latinoamericanos, los servicios financieros tradicionales y su vulnerabilidad ante los fraudes vivirán un vuelco en el próximo lustro por la innovación digital que permitirá ofrecer mejores servicios y nuevas herramientas de seguridad. Sin embargo, la oportunidad que las fintech —tecnologías financieras— ofrecen a los usuarios y a las empresas requerirá de “una regulación más inteligente” por parte de los gobiernos, de acuerdo con The Economist.

En América Latina, la mitad de la población tiene una cuenta bancaria, según datos del Banco Mundial, por lo que dar a millones de personas y pymes un mejor acceso al financiamiento, a través de las innovaciones digitales, “cerraría una brecha económica enorme al tiempo que brindaría a los líderes empresariales la capacidad de crear empresas más inteligentes”, lanza el semanario.  

“La industria financiera está experimentando un periodo de disrupción sin precedentes como resultado de la innovación digital. Desde dinero móvil hasta las plataformas de préstamos online pasando por bitcoin y blockchain, una gama de nuevos productos y nuevas reglas del juego creará nuevas oportunidades para servir mejor a los clientes”, explica la convocatoria de The Economist a su conferencia para analizar los retos que esto representa para America Latina. 

México será la sede de la cuarta edición de “Finance Disrupted”, una conferencia que se ha realizado en Nueva York, Londres y Hong Kong. En el espacio que ahora se convoca para analizar la situación de América Latina hacia el  2025 y reunirá a líderes de la industria financiera, inversores, empresarios y políticos que están inmersos en el futuro de las fintech. 

Alonso Aguilar, coordinador de programación de las actividades de The Economist para México, explica que el alto perfil de los asistentes a la conferencia permitirá tener una visión más clara sobre cuáles son las estrategias necesarias frente a la revolución digital encabezada por el desarrollo de aplicaciones móviles comerciales y financieras que se popularizan rápidamente.

“Las start ups están permitiendo que las personas que antes no contaban con una cuenta bancaria por miedo a un fraude, por desconfianza o porque no tenían la necesidad o los papeles, ahora tengan la posibilidad de compra en línea o realizar su administración de capitales en línea”, comenta Aguilar. 

Ante una audiencia de 150 asistentes del sector financiero nacional, el próximo 25 de febrero, en el Hotel San Regis de la Ciudad de México, se presentarán 22 panelistas para analizar la importancia de las fintech, ante el desarrollo y el uso cada vez más generalizado de aplicaciones que facilitan las transacciones comerciales y bancarias. Además de revisar cómo las incubadoras y startups pueden irrumpir en los modelos de negocios existentes para impulsar el crecimiento económico en la región.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal