Fintech brasileña Ebanx prevé duplicar en 2022 su negocio en México por segundo año

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La empresa brasileña de tecnología financiera EBANX realiza una exhibición durante una conferencia en Las Vegas, Nevada. REUTERS/Steve Marcus

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ene (Reuters) - La empresa brasileña de tecnología financiera Ebanx espera duplicar su negocio en el mercado mexicano por segundo año consecutivo en 2022, a medida que profundiza su presencia en la segunda economía de América Latina, dijo el cofundador de la compañía a Reuters.

Ebanx, que facilita pagos transfronterizos, está incorporando hasta 10 nuevos minoristas, abriendo su primera oficina en el país y ampliando su equipo, dijo Joao del Valle en una entrevista el lunes.

Se espera que las transacciones de Ebanx en México crezcan un 105% este año después de saltar un 115% en 2021, según las proyecciones de la compañía compartidas con Reuters.

Ebanx, respaldada por la firma estadounidense de capital privado Advent International, considera que México es su segundo mercado más importante tras iniciar sus operaciones en el país norteamericano en 2015.

A diferencia de Brasil, donde unos cinco grandes distribuidores dominan el sector minorista, Del Valle dijo que el panorama mexicano es más competitivo.

"México está mucho más diversificado. Probablemente tenemos 10 'marketplaces' que hacen el 80% del mercado, así que eso es mucho más sano y da mucho más espacio para la competencia y para ofrecer diferentes servicios", dijo.

Ebanx cuenta con empresas como el minorista chino de moda rápida SHEIN, Shopee, de Singapur, y la plataforma de comercio electrónico estadounidense Wish entre sus clientes en México. Del Valle afirma que la empresa pretende ampliar los servicios para que firmas internacionales entren al mercado mexicano.

El mes pasado, Ebanx anunció que adquirió la empresa de transferencia de dinero internacional Remessa Online por 229 millones de dólares. El año pasado, Advent International pagó 430 millones de dólares por una participación minoritaria en Ebanx.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que Ebanx salga a bolsa este mismo mes, pero las acciones tecnológicas han tenido un camino difícil últimamente, como la de la mayor oferta pública inicial (OPI) latinoamericana de tecnología financiera del año pasado, Nu Holdings Ltd, que ha borrado todas sus ganancias tras una exitosa salida a bolsa en diciembre.

Del Valle dijo que el debut en bolsa de Ebanx podría producirse "este año o el que viene", aunque la empresa ya está preparando su salida.

"Una cosa que hemos aprendido es que no se puede esperar a que llegue el momento de prepararse. Así que tenemos toda la empresa auditada, la contabilidad, todo en forma, todo el gobierno", dijo.

"Cuando creamos que es el momento adecuado, ya sea por efectos externos o internos o por cualquier decisión, vamos a estar preparados, así que eso puede ocurrir este año o el que viene", añadió.

(Reporte de Cassandra Garrison. Editado en español por Marion Giraldo y Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.