Finlandia supera el último obstáculo para unirse a la OTAN: Turquía ratificó la adhesión a la alianza atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, hacen una declaración a la prensa en Helsinki, el 28 de febrero de 2023.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, hacen una declaración a la prensa en Helsinki, el 28 de febrero de 2023. - Créditos: @HEIKKI SAUKKOMAA

ANKARA.- El Parlamento de Turquía ratificó el jueves por unanimidad la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Ankara bloqueaba desde mayo, en medio de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania. La candidatura de este país nórdico queda ahora aprobada por el conjunto de los 30 Estados miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos, al contrario de la de Suecia, que aún sigue bloqueada por Ankara.

A través de Twitter, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la ratificación por Turquía de la adhesión de Finlandia. “Recibo con beneplácito el voto de la Gran Asamblea Nacional de Turquía para completar la ratificación de la adhesión de Finlandia. Esto hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura”, señaló.

Los 276 legisladores turcos presentes votaron unánimemente a favor de la candidatura de Finlandia, días después de que el Parlamento húngaro también respaldara la adhesión de Helsinki.

Alarmados por la invasión rusa de Ucrania hace un año, Finlandia y Suecia abandonaron su política de no alineación de décadas y solicitaron unirse a la alianza.

Reunión entre la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Reunión entre la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Se requiere unanimidad total para admitir nuevos miembros en la alianza de 30 miembros, y Turquía y Hungría fueron los dos últimos miembros de la OTAN en ratificar la adhesión de Finlandia.

Mientras tanto, la oferta de Suecia para unirse a la alianza se ha dejado en suspenso, ya que tanto Turquía como Hungría se resisten a darle luz verde a pesar de expresar su apoyo a la expansión de la OTAN.

Agencias AFP y AP