Finlandia y Suecia seguirán dialogando con Turquía sobre su entrada en la OTAN

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, en Washington

ESTOCOLMO, 1 de junio (Reuters) - Finlandia y Suecia dijeron el miércoles que seguirán adelante con el diálogo con Turquía sobre sus respectivas candidaturas a unirse a la OTAN, si bien no dijeron si se han hecho progresos para solucionar las objeciones de Ankara a su adhesión.

Los dos países nórdicos solicitaron el mes pasado su ingreso en la OTAN, pero sus candidaturas se han enfrentado a las inesperadas objeciones de Ankara, que las acusa de ser refugios para los militantes kurdos y quiere que reviertan la prohibición de exportar armas.

"Junto con Suecia, haremos nuestros deberes y nos prepararemos para las preguntas que tiene Turquía", dijo a los periodistas en Helsinki el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, al comentar las conversaciones que tuvieron lugar en Ankara la semana pasada.

Las propuestas de adhesión a la OTAN requieren de la aprobación por unanimidad de los 30 Estados miembros de la alianza militar.

En un evento celebrado en Estocolmo, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, declaró el miércoles espera que se celebren conversaciones constructivas con Turquía en el futuro próximo.

"Nuestras respuestas a las demandas y también a las preguntas de Turquía las llevaremos directamente con Turquía y también resolveremos cualquier asunto y malentendido que pueda haber", dijo Andersson.

Haavisto dijo que no ve la necesidad de proceder con los cambios legislativos relacionados con el terrorismo que exigió el martes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Turquía ha acusado a Finlandia y Suecia de acoger a personas vinculadas a grupos que considera organizaciones terroristas, entre ellos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), pero Haavisto dijo que el PKK ya es considerado un grupo terrorista por todos los miembros de la UE, incluida Finlandia.

Haavisto no dio ningún plazo para la continuación de las conversaciones en curso con Ankara, pero puso una nota de optimismo.

"Tal vez siga existiendo la idea de que en la cumbre de Madrid, la OTAN podría tener algo positivo que contar sobre su expansión", dijo, en referencia a una reunión de la alianza que se celebrará en España a finales de este mes.

(Información de Essi Lehto y Anne Kauranen desde Helsinki, y de Niklas Pollard y Simon Johnson; editado por Terje Solsvik y Helen Popper; traducido por José Muñoz y Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.