Finlandia y Suecia prometen entrar juntas a la OTAN en un frente común ante Turquía

Foto de archivo del primer ministro sueco Ulf Kristersson en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas

HELSINKI, 28 oct (Reuters) - Finlandia y Suecia dijeron el viernes que se unirán a la OTAN al mismo tiempo, lo que les llevará a presentar un frente común ante la influencia de Turquía, que ha cuestionado las solicitudes de ingreso a la alianza de defensa.

Los países nórdicos pidieron sumarse a la alianza en mayo en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero se encontraron con las objeciones de Turquía, que les acusó de ofrecer cobijo a grupos que describe como terroristas.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo el viernes que el presidente de Turquía le había dicho que tenía más cuestionamientos sobre la solicitud sueca.

"Es muy importante para nosotros, por supuesto, que Finlandia y Suecia se sumen a la OTAN como un frente unificado", dijo Marin a periodistas en una conferencia de prensa conjunta en Helsinki junto a su homólogo sueco.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el 6 de octubre que su país seguía oponiéndose a la candidatura de Suecia.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que tomó posesión de su cargo la semana pasada, dijo: "Hemos dado todos los pasos, hasta ahora, de la mano, y ninguno de nosotros tiene otra intención".

El diario sueco Aftonbladet citó el viernes fuentes que decían que Turquía había invitado a Kristersson a una reunión bilateral en Ankara, que probablemente se llevará a cabo el 8 de noviembre.

El portavoz de Kristersson no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentario.

(Reportes de Anne Kauranen en Helsinki y Simon Johnson en Estocolmo. Editado en español por Marion Giraldo)