Finlandia planea construir barreras en su frontera con Rusia

·1  min de lectura
La ciudad fronteriza de Imatra entre Finlandia y Rusia

HELSINKI, 9 jun (Reuters) - El Gobierno de Finlandia planea modificar la legislación fronteriza para permitir la construcción de barreras en su frontera oriental con Rusia, según informó el jueves, en una medida para reforzar la preparación contra las amenazas híbridas en plena invasión rusa de Ucrania.

Finlandia, que actualmente está solicitando el ingreso en la alianza militar occidental OTAN, tiene un historial de guerras con Rusia, aunque actualmente la zona fronteriza cubierta de bosques entre ambos países está marcada simplemente con señales y líneas de plástico en la mayor parte de sus 1.300 km de longitud.

El Gobierno finlandés se ha apresurado a reforzar la seguridad fronteriza porque teme que Rusia intente presionar a Finlandia enviando solicitantes de asilo a sus fronteras, como la Unión Europea acusó a Bielorrusia de hacer a finales del año pasado cuando cientos de migrantes de Oriente Medio, Afganistán y África se quedaron atrapados en la frontera polaca.

Las enmiendas del Gobierno a la ley incluyen una propuesta para permitir concentrar la recepción de solicitudes de asilo sólo en puntos de entrada específicos.

Según las normas vigentes de la UE, los inmigrantes tienen derecho a pedir asilo en cualquier punto de entrada a un país miembro de la UE.

Las enmiendas también permitirían la construcción de barreras como vallas, así como nuevas carreteras para facilitar el patrullaje fronterizo en el lado finlandés.

"Más adelante, el Gobierno decidirá sobre las barreras fronterizas en las zonas críticas de la frontera oriental, basándose en la evaluación de la Guardia de Fronteras finlandesa", dijo la ministra de Interior, Krista Mikkonen, en un comunicado.

(Reporte de Anne Kauranen; edición de Alex Richardson; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.