Finlandia identifica a hackers que espiaron al Parlamento

JARI TANNER
·1  min de lectura

HELSINKI (AP) — Finlandia acusó el jueves a un grupo de hackers vinculado al gobierno chino de estar involucrado en un caso de espionaje digital a los sistemas de información del Parlamento finlandés.

El Servicio de Inteligencia y Seguridad de Finlandia (SUPO) afirmó que el culpable es al parecer el grupo de hackers dijo el jueves que el grupo de hackers APT31, por lo general .

La agencia indicó que “hemos identificado una operación de ciberespionaje dirigida en 2020 contra el Parlamento con el objetivo de entrometerse en sus sistemas de tecnología”.

APT31 fue responsable del ataque, agrega el informe, el cual no menciona a China por su nombre ni los supuestos vínculos del grupo con Beijing.

La Oficina Nacional de Investigaciones de Finlandia (NBI), dijo a fines de diciembre que había iniciado una investigación sobre posibles hackeos graves y de espionaje a los sistemas de información de Eduskunta, la legislatura finlandesa. Entre otras cosas, las cuentas de correo electrónico de algunos legisladores se vieron comprometidas.

Desde entonces, el Parlamento ha mejorado su seguridad tecnológica.

Tero Muurman, a cargo de la investigación en la NBI, dijo el jueves que su agencia está ahondando en la acusación de SUPO sobre la participación de APT31. Indicó que la intromisión probablemente tenía como objetivo “adquirir información en beneficio de otra nación o dañar a Finlandia”.

FireEye, una de las empresas de ciberseguridad más importantes del mundo, y otras firmas de seguridad de datos han vinculado a APT31 con el gobierno chino o con las operaciones realizadas bajo sus órdenes.

APT es la abreviatura de “advanced persistent threat” (amenaza persistente avanzada), un término general para describir un ataque donde un intruso establece una presencia ilícita y prolongada en una red para adquirir datos confidenciales.