Finlandia: el gobierno retiró el plan de restricciones tras un debate legal

·1  min de lectura
Vista del mercado dominical de Hakaniemi, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Helsinki, Finlandia
Archivo

HELSINKI.- El gobierno de Finlandia retiró su plan de restricciones sobre la pandemia de Covid-19 tras las reservas presentadas por el Parlamento sobre su constitucionalidad.

“Ahora evaluaremos si es posible presentar un nuevo proyecto legislativo y cuánto tiempo demandará”, dijo el miércoles por la noche la premier Sanna Marin, tras una reunión de gobierno.

Vacuna contra el coronavirus: cuánto dura la inmunidad de la dosis de Pfizer

Hasta el momento, Finlandia logró contener la propagación del virus sin medidas adicionales, gracias a la baja densidad de población (5,5 millones de habitantes en todo el país) y la adhesión espontánea a las normas de comportamiento generales contra el virus, difundidas como recomendaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con poco más de 4000 casos y 17 decesos en los últimos siete días, está entre los países europeos donde la epidemia fue contenida, pero la curva de contagios está en ascenso, lo que preocupa a las autoridades.

La semana pasada, el gobierno había presentado un plan que preveía un confinamiento total en Helsinki y Turku, sudoeste del país, por el que sus habitantes habrían podido salir de sus casas solo por extrema necesidad, como ir al trabajo, a la escuela o para hacer compras esenciales.

Sin embargo, una comisión constitucional integrada por parlamentarios advirtió el miércoles que el proyecto de ley contradice a la Constitución finlandesa, en particular, debido a medidas consideradas desproporcionadas respecto a las libertades fundamentales, por lo que sugirieron medidas más específicas. Como consecuencia, el gobierno anunció inmediatamente el retiro del proyecto de ley y convocó a un consejo de ministros para decidir qué hacer.

Agencia ANSA