Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Finlandia espera lograr avances con la OTAN antes de la cumbre de Madrid

Washington, 27 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, consideró este viernes "muy importante" lograr avances en su solicitud de acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Haavisto dijo esperar que haya "resultados" antes de esa cita, que calificó de momento importante tanto para los socios de la OTAN como para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.

El ministro de Exteriores explicó que las negociaciones que Finlandia y Suecia están manteniendo con Turquía -el país que más problemas está poniendo a su acceso a la OTAN- van bien y que está convencido que las reticencias turcas pueden solucionarse.

Por su parte, Blinken destacó la importancia de que sean Finlandia y Suecia quienes estén manteniendo negociaciones directamente con Turquía, y aseguró que existe un consenso "muy fuerte" en el seno de la organización para admitir a los dos países nórdicos.

Las negociaciones de Suecia y Finlandia para convencer a Turquía de que retire su veto arrancaron el miércoles en Ankara.

La delegación sueca, encabezada por el secretario de Estado, Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo, Jukka Salovaara, se reunieron en el palacio presidencial de Ankara con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

Desde que Estocolmo y Helsinki anunciaran, a mediados de mayo, su aspiración a entrar en la Alianza Atlántica como reacción a la invasión rusa de Ucrania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su rotunda oposición a dar luz verde a esa ampliación.

El principal argumento de Erdogan es su acusación de que ambas naciones escandinavas "apoyan el terrorismo".

En concreto, les reprocha permitir manifestaciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) -la guerrilla kurda de Turquía-, de no extraditar a supuestos miembros de la organización, y de restringir la exportación de armamento a Turquía en reacción a las operaciones militares turcas en Siria.

Además, Erdogan se queja de que Europa no ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera una mera rama del PKK.

(c) Agencia EFE