Finlandia entrena sus buques de guerra con la OTAN mientras acelera su ingreso a la alianza

·3  min de lectura
Imagen de un buque de transporte y otro de la armada finlandesa compartido por las fuerzas de Defensa de Finlandia
Ministerio de Defensa Finlandia

HELSINKI.- Tres buques de guerra de la OTAN llegaron hoy al puerto de Turku, en el suroeste de Finlandia, para entrenar con la armada finlandesa, en momentos en que los medios locales aseguran que tanto Finlandia como Suecia planean expresar su voluntad de unirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos en mayo.

Durante dos días de ejercicios, el cazaminas letón LVNS Virsaitis y los cazaminas estonio ENS Sakala y holandés HNLMS Schiedam se entrenarán con dos cazaminas de la flota costera de Finlandia, dijeron las fuerzas de defensa finlandesas en un comunicado.

El barco piloto Porvoo en el mar
Ministerio de Defensa de Finlandia


El barco piloto Porvoo en el mar (Ministerio de Defensa de Finlandia /)

Los buques finlandeses serán preparados para participar en las fuerzas de respuesta de la OTAN en 2022 en un entrenamiento que comenzará el 28 de abril y estará centrado en “las contramedidas contra las minas y el trabajo en un marco multinacional”, según el texto.

El 12 de abril, la OTAN publicó en un comunicado oficial que los socios de Finlandia y Suecia habían tenido una semana de “intensa cooperación en los cielos de Estonia” durante una serie de ejercicios aéreos conjuntos.

“El ejercicio regular de la OTAN se centró en los escenarios reales a los que se enfrenta el personal de la Policía Aérea de la OTAN desplegado en la región del Báltico”, profundizó el anuncio.

Un F-18 finlandés vuela junto a los aliados durante el ejercicio Ramstein 22-1
OTAN- Adc Arnaud Chamberlin


Un F-18 finlandés vuela junto a los aliados durante el ejercicio Ramstein 22-1 (OTAN- Adc Arnaud Chamberlin/)

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró el 13 de abril que su país tomaría una decisión en las próximas semanas sobre la solitud de ingreso en la OTAN, lo que no fue bien visto por Rusia.

De acuerdo a los periódicos sensacionalistas Iltalehti en Finlandia y Expressen en Suecia, las mandatarias de ambos países expresarán juntas su voluntad de unirse a la OTAN en mayo.

Marin y su par sueca, Magdalena Andersson, planean reunirse en la semana del 16 de mayo para luego anunciar públicamente sus planes de presentar una oferta para unirse a la alianza, escribió Iltalehti.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson (izq.), y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, caminan antes de una reunión sobre la posibilidad de solicitar el ingreso en la OTAN en Estocolmo, Suecia, el 13 de abril de 2022.
PAUL WENNERHOLM


La primera ministra sueca, Magdalena Andersson (izq.), y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, caminan antes de una reunión sobre la posibilidad de solicitar el ingreso en la OTAN en Estocolmo, Suecia, el 13 de abril de 2022. (PAUL WENNERHOLM/)

Finlandia y la vecina Suecia son estrechos socios de la OTAN, pero han optado por mantenerse al margen - inclusive tras la anexión de Crimea- ya que sumarse a la alianza debía ser una opción analizada cuidadosamente.

A finales de enero, Marin estimó “muy poco probable” que su país solicitara la entrada a la OTAN y explicó que la medida tendría un impacto sustancial con sanciones “extremadamente duras”.

Pero todo cambió desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. Tanto Helsinki como Estocolmo dieron un giro en su postura y avivaron el debate en torno a integrar el grupo militar.

“Cuando Rusia invadió Ucrania, la posición de seguridad de Suecia cambió fundamentalmente”, explicó el partido dirigido por Andersson en un comunicado.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se dirige a una rueda de prensa en Helsinki, Finlandia, el 28 de febrero de 2022, tras la decisión de suministrar armas a Ucrania.
JUSSI NUKARI


La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se dirige a una rueda de prensa en Helsinki, Finlandia, el 28 de febrero de 2022, tras la decisión de suministrar armas a Ucrania. (JUSSI NUKARI/)

Finlandia comparte una frontera terrestre de 1300 kilómetros con Rusia. Por lo que, tras el comienzo de la “operación” de Vladimir Putin, Marin justificó su cambio de opinión respecto a la OTAN diciendo que “Rusia no es el vecino que pensábamos que era”.

Los ciudadanos de ambas naciones viraron en la misma línea que sus gobiernos. Cerca del 60% de los finlandeses y alrededor del 50% de los suecos ahora apoya la membrecía a la alianza militar.

Mientras se espera el anuncio, Helsinki y Estocolmo aumentaron su gasto en defensa. A mediados de abril, las autoridades finlandesas anunciaron un plan para asignar 14 millones de euros para comprar drones para el ejército. Mientras, en marzo, los funcionarios suecos confirmaron un aumento del gasto en defensa en 3000 millones de coronas (US$317 millones de dólares) en 2022.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.