Finlandia dice que entregar tanques Leopard a Ucrania depende de Alemania

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Finlandia ondean en el Palacio Presidencial mientras la tradicional recepción del Día de la Independencia del presidente finlandés ha sido cancelada debido a la pandemia de COVID-19, en Helsinki

HELSINKI, 16 ene (Reuters) - La posición de Finlandia sobre la entrega de tanques Leopard a Ucrania depende del liderazgo de Alemania, declaró el lunes el ministro de Defensa finlandés, Mikko Savola, y añadió que la exportación del material de fabricación alemana requeriría un permiso de Berlín.

"Depende mucho del liderazgo de Alemania cómo actuemos con estos tanques Leopard. Estos requieren un permiso de exportación alemán y, además, la industria de defensa alemana tiene un papel muy importante en esto, en cómo se pueden obtener equipos sustitutivos", dijo Savola a Reuters.

El pasado jueves, el presidente Sauli Niinisto dijo que Finlandia podría donar un pequeño número de tanques Leopard 2 a Ucrania si un grupo más amplio de naciones europeas también decidía hacerlo.

Savola dijo que el tema se debatiría a finales de esta semana, posiblemente primero en una reunión en Tallin a la que Estonia ha invitado a "países de ideas afines", y en la base militar estadounidense de Ramstein, Alemania, donde se espera que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reúna con líderes alemanes y de la UE el viernes.

Berlín se encuentra bajo presión para nombrar rápidamente a un nuevo ministro de Defensa antes de la visita de Austin para sustituir a Christine Lambrecht, que dimitió del gobierno del Canciller Olaf Scholz el lunes.

(Reporte de Anne Kauranen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)