Finlandia: encuentran miles de extrañas "pelotas de hielo" en una playa

LA NACION

Miles de "pelotas de hielo" fueron encontrados en una playa en Finlandia. Expertos dicen que el fenómeno es extraño y solo sucede si se dan una serie de condiciones climáticas peculiares.

Risto Mattila, el fotógrafo amateur que registró el hecho, se encontraba con su esposa caminando por la playa Marjaniemi, en la isla Hailuoto, cuando se encontró con el fenómeno.

"Las más grandes medían como una pelota de fútbol", dijo Mattila, según informó el medio inglés The Guardian."Era una vista increíble. Nunca antes vi algo así", agregó.

Jouni Vainio, especialista del Instituto de Meteorología de Finlandia, dijo que el fenómeno es extraño, pero que pude darse una vez al año si se cumplen una serie de condiciones.

"La temperatura ambiente tiene que estar bajo cero, pero solo un poco. La temperatura del agua tiene que estar en un punto cercano al congelamiento. Y tiene que haber una marea suave y constante", dijo.

"Además tiene que haber algo que actúe como 'centro'. Algo que empiece a recolectar hielo de a poco, alrededor suyo, mientras va y viene con la marea. Y entonces forme una pelota congelada que crezca de a poco", agregó.

La época perfecta para que se de este fenómeno en la isla es el otoño, según dijo James Carter, profesor emérito de geología en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. "En esa época se forma una pequeña capa de hielo en la superficie del agua, que puede quebrarse y, con el movimiento, formar una pelota que crece y crece", dijo.