Finlandia confirma formalmente su intención de adherirse a la OTAN

·2  min de lectura

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés confirmaron este domingo 15 de mayo la intención del país nórdico de aplicar para una membresía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Parlamento la semana entrante.

Finlandia está un paso más cerca de entrar en la OTAN. El anuncio se da en medio de las presiones por parte del Kremlin que ha asegurado que abandonar la postura de neutralidad que el país ha mantenido durante décadas sería "un error".

Sin embargo, las autoridades finlandesas fueron enfáticas en ratificar que la invasión de su vecino Rusia a Ucrania es la razón fundamental de este cambio geopolítico que los líderes tildaron de "histórico".

En una conferencia de prensa conjunta, el presidente Sauli Niinistö, miembro de la Coalición Nacional (liberales), y la primera ministra, la socialdemócrata, Sanna Marin, afirmaron que, con esta decisión, su país inicia hoy un camino hacia “una nueva era”. Dejaron en claro, sin embargo, que la iniciativa debe ser ahora ratificada por el Parlamento al que instaron a debatir de manera "determinada y responsable". Todas las representaciones parlamentarias dieron su venia para avanzar con el ingreso a la OTAN, a excepción de la Alianza de Izquierdas, que hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento.

"Se abre una nueva era: nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y responsable", sostuvo el mandatario Niinistö.

El sábado también se conoció que Rusia había cortado el suministro de electricidad al país vecino argumentando que no se habrían realizado los pagos correspondientes.

Con Reuters, EFE y AFP


Leer más

Leer tambien:
Reino Unido se compromete formalmente a defender a Suecia y a Finlandia en caso de ataque militar
Rusia y China instan a la OTAN a detener la expansión y dejar la “mentalidad de Guerra Fría”
OTAN: historia de la alianza militar protagonista en la crisis de Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.