Finlandia asegura que sigue sus contactos regulares con Turquía sobre la OTAN

Riga, 25 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo este miércoles que su país mantiene contactos regulares con Turquía y Estados Unidos en relación con la demanda de adhesión finlandesa a la OTAN y la resistencia de Ankara a ratificar su ingreso y el de Suecia.

Haavisto declaró en la capital de Letonia que los contactos no se suspenderán por el hecho de que estén previstas elecciones generales en Turquía.

El ministro letón de Exteriores, que compareció ante la prensa en Riga junto a Haavisto, dijo por su parte que tanto Suecia como Finlandia han hecho todo lo acordado con Turquía para conseguir su aprobación, incluido el ocuparse del asunto de los kurdos miembros de lo que Ankara considera "terroristas" residentes en Suecia.

No obstante Rinkēvičs admitió que la quema reciente de un ejemplar del Corán y la aparición de un muñeco que representaba a Erdogan colgado de una farola en Estocolmo fueron "provocaciones inaceptables".

Dijo que la historia podría mostrar quién estuvo detrás de estos incidentes además de las personas que los llevaron a cabo. El Corán fue quemado por un activista anti-islámico de derecha de Dinamarca, mientras que la efigie de Erdogan fue colgada por un grupo pro-kurdo llamado Comité Sueco de Solidaridad por Rojava, según los medios suecos.

Cuando se le preguntó acerca de las declaraciones oficiales rusas de que Finlandia y Suecia recibirían una respuesta militar de Rusia por sus esfuerzos para unirse a la OTAN, Haavisto dijo que no había señales de tal respuesta a lo largo de la frontera entre Finlandia y Rusia.

“Esperábamos estas amenazas, pero la situación a lo largo de la frontera es tranquila y la gente puede cruzar para trabajar, estudiar o visitar a familiares cercanos”, dijo, y recordó que Finlandia ha prohibido los viajes turísticos desde Rusia.

Ambos ministros expresaron un cauto optimismo acerca de que la aprobación del ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN llegaría desde Turquía y Hungría antes de la cumbre de la OTAN prevista en la capital de Lituania, Vilna, los próximos 11 y 12 de julio.

(c) Agencia EFE