Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FinCEN files: EE.UU. investigó reportes sobre operaciones de grandes empresas argentinas

El gobierno de Estados Unidos investigó operaciones de seis de las principales empresas argentinas a partir de varias alertas que enviaron bancos internacionales sobre la base de información que las vinculaba con causas judiciales o con socios establecidos en países considerados de alto riesgo global.

La información surge de los FinCEN Files, la filtración de 2100 documentos ultrasecretos que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que integra LA NACION.

Así fue la filtración de los reportes ultrasecretos de la FinCEN

Esos reportes muestran que la unidad de delitos financieros de Estados Unidos (FinCEN por sus siglas en inglés) recibió alertas sobre los laboratorios Insud Pharma y Bagó, Tenaris Global Services (del holding Techint), Pan American Energy (PAE), Nidera y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

Los reportes de actividades sospechosas no son conclusivos de conductas criminales o malas prácticas. Reflejan las alertas que emitieron bancos y otras entidades cuando las operaciones involucraron a jurisdicciones que Estados Unidos considera riesgosas o a personas bajo investigación judicial, o cuando abarcó volúmenes inusuales de dinero no justificado, entre otros posibles motivos.

Las empresas aludidas en los documentos negaron actos de carácter ilícito y dijeron que los movimientos bancarios en cuestión corresponden al desempeño habitual de sus respectivas actividades comerciales.