Finanzas busca crédito por 7 mil mdp para proyectos

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México busca un tercer crédito financiero por 7 mil 300 millones 957 mil 574 pesos, para usarlo en la construcción de obras de movilidad, como el Cablebús, Trolebús Elevado y la modernización de la subestación Buen Tono del Metro.

Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas local (SAF) lanzó una convocatoria para las instituciones financieras interesadas en prestar ese dinero. En la Gaceta Oficial de la Ciudad, la dependencia indica que los bancos podrán prestar entre 2 mil millones de pesos y hasta 7 mil 300 millones 957 mil 574 pesos, con un plazo de 15 años, para lo que deberá presentar el perfil de amortizaciones de capital mensuales, consecutivas y lineales.

La SAF también expone que los recursos los dispondrá a más tardar el 13 de diciembre de 2021. Como garantía para este crédito, indicó que se cuenta con el Fideicomiso "Maestro" Irrevocable de Administración y Fuente de Pago como vehículo de liquidación, por lo que el financiamiento solicitado tendrá como fuente de pago la totalidad de las participaciones federales afectadas a favor del anterior fideicomiso. Al preguntarle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que es parte de la deuda normal.

Más tarde, la SAF explicó que en julio pasado contrató dos créditos: con Banobras por 2 mil 200 millones de pesos, y otro con BBVA por 2 mil 297 millones de pesos. Por lo que al sumar, el tercero, por 7 mil 300 millones de pesos, daría un total de 11 mil 797 millones de pesos en créditos.

Sin embargo, a esto, añadió, deben restarse 7 mil 297 millones de pesos por el pago de amortización de la deuda, con lo que quedan 4 mil 500 millones de pesos que es el techo de endeudamiento aprobado por los Congresos federales y locales para 2021.

Presupuesto

Sheinbaum Pardo adelantó que para el presupuesto 2022, en el que ya trabajan, se apostará a la movilidad, y sobre todo, a la electromovilidad. Reveló que serán unidades nuevas para el Tren Ligero, más trolebuses y ampliar la adquisición de autobuses para la RTP. Expuso que se analiza si proyectos del Metrobús y Cablebús se hacen en uno o dos años. Parte del presupuesto irá al Metro, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.