Finanzas de Brasil y Sudáfrica corren riesgo por volatilidad de mercado de deuda: S&P

Tom Arnold
·1  min de lectura
Foto de archivo del logo de S&P Global en las oficinas de la compañía en Nueva York

Por Tom Arnold

LONDRES, 12 mar (Reuters) - S&P Global está monitorizando Brasil y Sudáfrica por los efectos secundarios fiscales que podrían sufrir ante la reciente volatilidad en los mercados de deuda internos, dijo la economista líder en mercados emergentes de la agencia calificadora.

Los mercados de deuda denominados en moneda local de Brasil, Sudáfrica y otros mercados emergentes se han visto afectados, ya que algunos inversores se han visto atraídos por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que sus contrapartes en moneda fuerte se han mantenido mejor.

"La mayor preocupación por el impacto del aumento de los rendimientos son los mercados de deuda domésticos", dijo Tatiana Lysenko a Reuters.

"Varios mercados emergentes ya tenían debilidades fiscales muy importantes antes de la pandemia de COVID-19 y esperamos que sus ratios de deuda aumenten en los próximos años, y si el costo del financiamiento aumenta podríamos ver trayectorias de deuda aún peores en Brasil y Sudáfrica", agregó.

Ese riesgo podría manifestarse a través de la salida de los inversores extranjeros de los mercados de deuda internos. Sudáfrica, Indonesia y Brasil se encuentran entre los países vulnerables a cualquier éxodo, con tenencias de deuda pública nacional de no residentes de hasta un 30% del total en Sudáfrica, según datos de Haver Analytics y S&P.

Si bien las tenencias de deuda interna de no residentes no se han movido mucho este año, eso podría cambiar si las bajas tasas de interés a nivel interno suben más rápido, dijo S&P en su último informe mensual de mercados emergentes.

El banco central de Brasil podría comenzar a subir las tasas a principios de este mes.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Tenencias extranjeras de deuda doméstica https://tmsnrt.rs/3cn6LqZ

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)