Financiarán con 15 mdd sistemas fotovoltaicos en Q. Roo

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Durante la presentación del Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable (Planfeer), Banverde emitió la segunda convocatoria para que empresas quintanarroenses se beneficien de un fondo de financiamiento de 15 millones de dólares, para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Con la instalación de este sistema, los empresarios obtendrán ahorros de hasta 30% de su facturación actual, sin inversión inicial y con un incentivo de seis meses de energía producida gratis, se expuso.

En la presentación del Planfeer también se aseguró que en este proyecto está considerado el impulso de las energías solar y eólica, el diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.

Además, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, mencionó que el plan de fomento a la eficiencia energética se adapta a las acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González, para un desarrollo sostenible que permita la preservación de las bellezas naturales, la cual es orgullo de todos los quintanarroenses.

Dijo que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya existe una hoja de ruta para el programa de energía.

Y con el Word Resources Institute (WRI) se estableció un convenio de colaboración para la implementación de medidas de eficiencia energética y apoyo para la actualización de los reglamentos de construcción.

Asimismo, el Laboratorio de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos realizó un estudio regional en la península de Yucatán para la transformación del sector eléctrico.

El Planfeer ha sido desarrollado en conjunto por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Iniciativa Climática de México, A.C. (ICM) y participaron diversos actores del sector público, privado y académico.

En el acto estuvieron presentes Adriana Aragón, del Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México; Luisa Sierra, del Programa de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM); Alberto Fabio González, de Asuntos Corporativos y socio fundador de Banverde, así como Roberto Cintrón, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.