Financiamiento de USAID a MCCI es intromisión: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está escribiendo una carta para el mandatario del país vecino, Joe Biden, para denunciar injerencia en México.

En su conferencia, López Obrador adelantó que este jueves enviaría la carta al presidente de Estados Unidos y hoy viernes la dará a conocer.

Sobre la nota diplomática que alista la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el tema, detalló que "eso le corresponde" a la canciller Alicia Bárcena.

Cabe señalar que el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que desde agosto de 2018 MCCI, que dirige María Amparo Casar, ha recibido 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos en México.

Pese a los señalamientos de López Obrador, la USAID indicó que seguirá adelante con sus programas de inversión, pues cuenta con evidencia de que los 39 proyectos que actualmente opera han beneficiado a la seguridad, salud, educación, economía y medio ambiente de México.

Jene Thomas, director de la Misión USAID en nuestro país, dijo a EL UNIVERSAL que, contrario a lo que señaló el Presidente el miércoles, el financiamiento de la agencia, en colaboración con el propio gobierno federal, no es para golpear proyectos políticos, sino para generar un impacto positivo, hecho por el que desconoce el fundamento de las descalificaciones.

"Lo que nosotros vemos es que los programas que financia USAID tienen impacto, tienen resultados e informes de evidencia de esos resultados, que son muy importantes. No tenemos una relación en conflicto con nadie. (…) Tenemos un excelente diálogo de alto nivel sobre seguridad, economía y sobre todas nuestras actividades. Nuestra relación es excelente", respondió el exjefe de la Misión USAID en países como Afganistán, Colombia, Pakistán, Haití y Perú.

Al respecto, López Obrador respondió: "Qué bien que ya están respondiendo, porque ya era mucho descaro. Vamos a ver qué dice el presidente de Estados Unidos".

Insistió en que el financiamiento de MCCI es una intervención del gobierno estadounidense "en un asunto que no le corresponde, porque darle dinero a esta organización es injerencia, es una intromisión, es violatorio de nuestra Constitución, porque estamos hablando de la señora Casar y de Claudio X. González, o sea, no estamos hablando de una asociación de personas que ayudan a adultos mayores o a ancianos abandonados, esta es una sociedad que tiene el propósito de enfrentarnos políticamente; además, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es una organización golpista, conservadora, reaccionaria, y le da dinero el gobierno de Estados Unidos".

"Y el otro caso, los que le dan dinero, lo único que hay que ver es si están cumpliendo con la ley, porque también resulta que ese dinero tiene que ver con lo que le deducen de impuestos, es un dinero del pueblo de México, de todos, y cómo se va a usar ese dinero para financiar guerras sucias en contra de una organización o de un gobierno legal, legítimamente constituido", agregó.

"Sí es interesante poner al descubierto todo esto porque es mostrar la hipocresía y el cinismo", dijo López Obrador al referirse a MCCI y el empresario Claudio X. González.

En el Salón Tesorería, el Presidente recordó el juicio de María Amparo Casar, titular de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con Pemex, por el pago de pensión por viudez: "¿Se acuerdan que decía la señora que no tenía dinero? Porque tiene un juicio con Pemex porque cobró no sé cuántos millones por una situación personal, por un seguro. Entonces, todo esto se tiene que ir viendo".

"Y ya para entonces yo ya no voy a estar aquí, para que no me echen la culpa de que es persecución", externó el titular del Ejecutivo federal.

Por último, cuestionó el nombre de la organización MCCI: "Si ellos encarnan la corrupción".