Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Financial Times. Por qué las empresas se van del país, según el diario

Una de las tiendas de Falabella en la calle Florida
Fuente: Archivo

El periódico británico Financial Times publicó ayer un artículo sobre la salida de empresas del país y atribuyó el éxodo a los problemas de la economía argentina y "las medidas cada vez más intervencionistas del Gobierno" para estabilizarla.

"El gigante minorista chileno Falabella se convirtió en la última de una serie de empresas en anunciar su intención de retirarse de la Argentina la semana pasada, mientras el gobierno tomó medidas para endurecer los controles de capital ya estrictos para proteger la disminución de las reservas", dice el diario y lista otras compañías que han dejado el país recientemente, como la fabricante de autopartes estadounidense Axalta, la alemana BASF, la francesa Saint-Gobain Sekurit, la farmacéutica francesa Pierre Fabre y la aerolínea Latam.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 21 de septiembre

"La crisis del coronavirus ha asestado un golpe a la economía argentina, que todavía se encuentra bajo uno de las cuarentenas más estrictas y prolongadas del mundo. Sin embargo, inversionistas y analistas insisten en que el creciente intervencionismo estatal está en el centro de las decisiones de las empresas de alejarse de Argentina, lo que no están haciendo en otras partes de la región", continúa el artículo.

Kezia McKeague, directora de asesoría McLarty Associates, dijo que es "una exageración decir que se está produciendo algún tipo de éxodo masivo", pero afirmó que las empresas están lidiando con una dirección política cada vez más intervencionista que puede empeorar a medida que las condiciones económicas también empeoran. "Los enormes desafíos que plantean los controles de capital cada vez más draconianos, las restricciones a la importación y la congelación de precios están haciendo que las empresas en algunos sectores, como los de bienes de consumo, sean cada vez más insostenibles", agregó.

Por otro lado, Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina, dijo que los controles sobre la moneda, las importaciones y los precios "están profundizando las preocupaciones y suscitando interrogantes sobre el desarrollo de planes de negocios".

Aunque se prevé que la economía se contraiga un 12,1% este año según la ley de presupuesto enviada al Congreso, también se proyecta un repunte del 5,5% en 2021. Pero los economistas dicen que la proyección de un 29% de inflación para el próximo año es demasiado optimista, después de la emisión de pesos en los últimos meses.

Los profesionales también temen que el reciente endurecimiento de los controles de capital solo retrase una eventual devaluación. "Solo están ganando tiempo, no resuelve el problema real", cerró el economista Luis Secco.