Financiación y crédito al consumo entre las tendencias Fintech para 2023: Alexis Nickin Gaxiola

Los Fintechs se han especializado en detectar las carencias del sector financiero tradicional, aprovechando esos vacíos para impulsar su crecimiento. En 2023 se espera que la transformación del sector bancario y financiero continúe creciendo junto con la demanda de los consumidores, indicó Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnologías financieras.

 

Según el World Retail Banking Report, alrededor de 48% de las empresas del sector bancario, han optado por integrar mejoras relacionadas con la transformación digital.

 

Por su parte, en el informe Radar Fintech e Incumbentes 2021 se confirmó que las instituciones de tecnología financiera de nuestro país registraron un crecimiento del 16%, alcanzando 512 compañías en operación.

 

Asimismo, Nickin Gaxiola, desdibujó la importancia de tener presentes que en México existe una gran teledensidad, alcance de un servicio en relación con el número de habitantes, con 88.2 millones de mexicanos que utilizan teléfono celular y, que de ellos, más de 90% cuenta con un equipo inteligente para realizar operaciones financieras.

 

Este 2023 las tendencias Fintech sugieren que existen múltiples opciones para rentabilizar tecnologías aplicadas a la gestión financiera que las empresas y los usuarios particulares pueden utilizar para facilitar la financiación y el crédito al consumo.

 

Tendencias en tecnología financiera que cobrarán relevancia en el 2023

 

A decir de Alexis Nickin Gaxiola la financiación alternativa que ha ganado mucho protagonismo en los últimos años, ha mostrado una evolución positiva que se debe en gran parte al uso intensivo de la tecnología por parte de las entidades de crédito.

 

Según la Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI) los consumidores prefieren elegir productos más inmediatos, valorando por encima de todo la prontitud a la ahora de obtenerlos.

 

“Se destaca como ejemplo el financiamiento en punto de venta o Buy Now Pay Later (BNPL). Esto permite a los consumidores financiar sus compras en línea o en persona, de forma rápida y con opciones atractivas de reembolso”, explicó el especialista.

“También destacan las empresas que ofrecen alternativas crediticias a la banca tradicional tanto a consumidores como a empresas. Estamos hablando de arrendamiento, factoraje, líneas de crédito y más”, resaltó Nickin Gaxiola.

 

La Tokenización también fortalecerá su presencia durante el 2023, según indicó Alexis Nickin Gaxiola, pues permite a las empresas almacenar los métodos de pago preferidos de un cliente para futuras compras, lo que les facilita su siguiente adquisición o los cobros recurrentes.

 

“Los tokens se almacenan de acuerdo con los requisitos de seguridad PCI-DSS (Payment Card Industry Security Standards Council), proporcionando una experiencia de compra superior. El uso de tokens puede reducir el fraude al evitar la divulgación de datos confidenciales en Internet, evitar el robo de información durante los pagos”, señaló.

 

Dentro de este tipo de gateways de pago encontramos apps como GooglePay, AliPay, WeChatPay, PayPal y ApplePay, así como algunas otras integraciones web que se espera protagonicen el segmento de pagos Fintech durante este año.