"¡Finalmente, semana de la infraestructura!", dice Biden tras aprobación de proyecto de 1 billón de dólares

·2  min de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una rueda de prensa en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia

Por Steve Holland y Heather Timmons

WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el sábado la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares como una inversión "única en una generación" y predijo que se aprobará un plan de red de seguridad social más amplio a pesar de las tensas negociaciones.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris aparecieron en el Comedor del Estado de la Casa Blanca unas 12 horas después de que demócratas moderados y progresistas en la Cámara de Representantes superaron las disputas internas y le dieron al presidente su mayor victoria legislativa hasta el momento.

"Finalmente, semana de la infraestructura", dijo Biden con una sonrisa. "Estoy tan feliz de decir eso: ¡Semana de la infraestructura!".

El comentario del presidente se refiere a una broma de los últimos años después de que el predecesor republicano de Biden, Donald Trump, declarara la "semana de la infraestructura" en 2018, pero no pudo aprobar un proyecto de ley después de múltiples intentos durante su presidencia.

La aprobación del proyecto de ley bipartidista le da a Biden buenas noticias después de las aleccionadoras derrotas electorales de los demócratas esta semana y una caída en sus índices de aprobación. Refiriéndose a estos golpes electorales, Biden dijo que mostraron que los estadounidenses "quieren que cumplamos".

"Creo que el único mensaje que llegó fue: "Hagan algo. Es hora de hacer algo, dejar de hablar'", dijo Biden.

El sindicato United Steelworkers acogió con satisfacción la aprobación del proyecto de ley.

"La Cámara aprobó el proyecto de infraestructura, que proporcionaría aproximadamente 1 billón de dólares para mejorar la infraestructura crítica de la nación. ¡Este es un gran tema para nosotros porque los trabajadores del acero abastecen a Estados Unidos de muchas maneras!", tuiteó el sindicato.

El proyecto de ley se había visto empantanado durante meses en medio de una amarga disputa entre los demócratas, planteando dudas sobre el liderazgo de Biden.

Con un Biden haciendo múltiples llamadas telefónicas de última hora a los legisladores, se llegó a un acuerdo el viernes por la noche para que la Cámara baja votara antes del 15 de noviembre sobre el plan de red de seguridad social de 1,75 billones de dólares propuesto por el mandatario.

Esto permitió a los legisladores seguir adelante con el proyecto de ley de infraestructura. La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 215 demócratas, y en una medida que molestó a la derecha conservadora, 13 republicanos ayudaron a proporcionar el margen de victoria necesario. Media docena de demócratas progresistas votaron en contra.

(Reporte de Steve Holland y Heather Timmons. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.