Finalizan las protestas indígenas en el Ecuador tras un acuerdo con el Gobierno

·1  min de lectura

En el Ecuador, después de 18 días de paro nacional, movimiento indígena y gobierno llegaron finalmente a un acuerdo gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal. Entre las medidas acordadas, una baja de 15 centavos del precio del galón de gasolina y un mejor manejo de la actividad minera y petrolera.

Con Alice Campaignolle, nuestra corresponsal en Quito.

Afuera del edificio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, había cientos y cientos de manifestantes reunidos esperando el resultado del diálogo. Un acuerdo fue finalmente firmado, pero no tan fácilmente.

Se vio a Leonidas Iza, el líder de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), dudar mucho en poner su firma en el documento. Pero al final de cuentas aceptó el conjunto de propuestas, entre las cuales una baja del precio de la gasolina menor que la de 40 centavos exigida.

“Migajas”

Para algunos, es una victoria, como para Dany: “Ha sido una lucha inmensa, dentro de la historia del paro más largo que hemos tenido el movimiento indígena, pero siempre con resultados. Sin embargo, comprendemos la situación económica del país, no se puede aguantar más, la economía ya está en recesión”, dice.

Para otros, al contrario, la decepción es inmensa. Dolores tiene la sensación de haber obtenido muy poco, por ejemplo, nada por el momento sobre la no privatización de empresas estatales: “Es un dolor, ¡son días! Nosotros somos los pueblos, nosotros tenemos que exigir al gobierno, ¡no las migajas que él quiere darnos!”, lamenta.

Ahora es el momento para todos los manifestantes, indígenas, obreros o estudiantes, de volver a una vida normal después de 18 días de paro y marchas.

“Es un triunfo”


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.