Finaliza visita de primer ministro indio a Bangladesh

JULHAS ALAM
·1  min de lectura
En esta foto distribuida por la página Twitter del primer ministro indio Narendra Modi, éste y la primea ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, posan para la foto en Daca, Bangladesh, 26 de marzo de 2021. (Prime Minister of India Narendra Modi's twitter handle via AP Photo)

DACA, Bangladesh (AP) — La visita oficial de dos días del primer ministro indio Narendra a Modi a Bangladesh concluyó el sábado. La visita provocó protestas violentas y a la vez entusiasmo al estrecharse las relaciones entre los países vecinos.

Modi arribó el viernes para participar de los festejos del 50 aniversario de la independencia de Bangladesh, pero se produjeron violentas protestas en Daca, la capital, y otras ciudades, Al menos cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas en los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Los detractores de Modi acusan a su partido nacionalista hindú de alentar la polarización religiosa en la india y la discriminación de las minorías, en particular la musulmana. En semanas recientes, manifestantes en Bangladesh, de mayoría musulmana, exhortaron a cancelar la visita del mandatario indio y criticaron a la primera ministra Sheikh Hasina por invitarlo.

La relación entre los dos países es crucial, ya que son limítrofes, y la India es el principal socio comercial de Bangladesh en el sur de Asia. Si bien China participa en casi todos los grandes proyectos de infraestructura en Bangladesh, la India quiere iniciar proyectos conjuntos.

El sábado, Modi y Hasina firmaron cinco proyectos relativos a comercio, manejo de desastres, tecnología informática y deportes, dijo el secretario de prensa de Hasina, Ihsanul Karim.

También colocaron las piedras fundamentales en una planta nuclear en construcción.