Finaliza huelga de minera Escondida en Chile tras 43 días

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los 2.500 trabajadores de la minera Escondida en Chile, la mayor productora mundial de cobre, pusieron fin el jueves una huelga de 43 días tras optar por extender su contrato vigente luego de fracasar las negociaciones con la empresa anglo australiana BHP Billiton, en un conflicto que ocasionó pérdidas que bordean los 700 millones de dólares..

Con el fin de la huelga los mineros mantendrán los beneficios que tenían pero no recibirán un bono por término de conflicto de unos 7.600 dólares que había ofrecido la compañía ni un ajuste salarial equivalente a la inflación, inferior a 4%. Los trabajadores demandaban un bono equivalente a unos 39.000 dólares y un aumento de 7%.

El paro culminó el mismo día en que se convirtió en el conflicto más prolongado en la historia de la minería chilena al superar a otro de 42 días en la mina Spence, de la misma compañía.

Luego que más temprano BHP Billiton diera por finalizada la negociación colectiva tras "sucesivos intentos por llegar a un acuerdo" y mantuviera su oferta hasta el martes 28 de marzo, el sindicato se acogió a un artículo legal que les permite extender por otros 18 meses el actual convenio colectivo, con todos sus beneficios.

Patricio Tapia, presidente del sindicato minero, afirmó que la empresa insistió en su postura de introducir diferencias salariales y beneficios para los trabajadores nuevos "a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura".

"También se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables", agregó al leer un comunicado.

Precisó que el directorio sindical informó a la empresa que no había posibilidad de llegar a un acuerdo porque "nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas" sin importar el monto de los bonos que dejen de recibir.

El convenio extendido hasta junio de 2018 establece, según la nueva legislación laboral, que las negociaciones partirán, para trabajadores nuevos y antiguos, con el piso del contrato vigente en ese momento.