Finaliza la búsqueda de las víctimas de la explosión de La Haya con seis muertos confirmados
Los servicios de emergencia concluyeron oficialmente el lunes la búsqueda de víctimas en el lugar en el que se produjo una devastadora explosión en La Haya, durante el fin de semana.
Seis personas fallecieron como consecuencia del trágico suceso. La última víctima fue encontrada en el sótano de uno de los edificios afectados, el domingo. Las autoridades han confirmado que no hay más personas desaparecidas.
Una vez concluida la búsqueda de fallecidos, la Policía continuaba con su labor sobre el terreno par tratar de esclarecer los hechos y dar con la causa de la explosión, que todavía no está clara.
Aunque se baraja la posibilidad de un acto criminal intencionado, las autoridades no han hecho declaraciones al respecto para no entorpecer las investigaciones. De momento, no hay indicios de que hubiera un laboratorio de drogas en uno de los edificios, como algunas personas llegaron a pensar.
Según las autoridades, la explosión causó daños en 14 apartamentos y destruyó cinco de ellos por completo. Se evacuaron amplias zonas de las viviendas cercanas a la explosión, pero el lunes se permitió durante un corto espacio de tiempo la entrada de algunos residentes a sus hogares para recoger efectos personales.
Los reyes de los Países Bajos visitaron el lugar de los hechos para hablar con los residentes y los voluntarios que trabajaban en la zona. El rey Guillermo Alejandro se declaró "totalmente conmocionado" por lo que había visto y oído. "Cuando ves el lugar y el impacto de la explosión en el edificio, y cuando pienso en ello, todavía siento que me tiemblan las piernas", añadió.
Tres de las seis víctimas confirmadas pertenecen a una misma familia. Un niño de ocho años es el único miembro de sus familiares más cercanos que ha sobrevivido. El pequeño ha perdido a sus padres y a su hermana de 17 años, en a explosión.
El alcalde de la ciudad, Jan van Zanen, ha emitido una orden de emergencia que estará en vigor hasta el viernes. Las banderas de los edificios municipales de La Haya se han colocado a media asta en señal de duelo por las víctimas.