Anuncios

A finales de noviembre se realizará la Feria del Libro de Aguascalientes; será virtual

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la 52ª edición de la Feria del Libro de Aguascalientes se postergará del 19 al 25 de noviembre y se llevará a cabo de forma virtual, con pocas actividades presenciales, informó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Saldívar.

“La Feria del Libro estamos viendo cómo podemos resolverla, desafortunadamente con el tema de la pandemia no podremos hacerla en Foro Trece, no en esta edición, hemos anunciado que será de forma virtual que contemplará una parte híbrida, digamos que habrá una parte semi-presencial en la que algunos autores, aunque no tengan contacto próximo con el público, generaremos dinámicas que le permitan a la población leer las comunidades, leer la ciudad, leer las realidades, leernos entre nosotros, no necesariamente tenemos que leer en base a los libros”.

La funcionaria estatal subrayó que normalmente este evento se lleva a cabo entre septiembre y octubre, pero debido a las condiciones sanitarias de la entidad se determinó aplazar un mes su realización y modificar su formato para evitar la propagación de contagios de Covid-19, por lo que en esta ocasión no se contará con stands de las editoriales para la venta de libros.

“Ahorita no es posible la colocación de los stands, no lo recomienda la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud, si ustedes revisan cómo se están adaptando las editoriales en otras ferias de libros no incluyen este tipo de venta, pero estamos buscando la forma de cómo poderle apoyar al gremio y me parece que lo vamos a lograr de una manera creativa y flexible”.

Agregó que aún se está trabajando en la conformación del programa de la Feria del Libro, para la cual se espera que puedan tenerse autores de talla nacional e internacional.

“Pronto daremos a conocer el programa, pero traeremos a varios autores nacionales, otros internacionales, estamos en pláticas con diversas editoriales de prestigio, y el Festival de Literatura y Ciencia Fantástica también se va a desarrollar con grandes exponentes científicos y divulgadores de la ciencia, a través de la mirada del arte estarán participando con nosotros”, subrayó.

Asimismo, mencionó que habrá un espacio para la promoción de los autores locales, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

“Parte del programa tendrá que ver con el tema de educación, vamos a hacer una articulación con el IEA, de manera que generaremos encuentros con autores de Aguascalientes y a nivel nacional con universidades del estado”.

Santa Ana Saldívar informó que por lo pronto ya se tiene el cartel de la feria, el cual fue diseñado por la artista argentina “Isol”.

“Isol es de Argentina y nos estará acompañando en esta Feria del Libro, ha ganado premios muy importantes en ilustración y escritura para literatura infantil y juvenil y estamos muy honrados de que haya aceptado, ella es quien realizó el cartel y quien estará dando acompañamiento a la feria”, comentó.

En la última edición de la Feria del Libro de Aguascalientes se tuvo la asistencia de alrededor de 80 mil personas.

Reabren museos de Aguascalientes

En otro tema, la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) informó que a partir de este martes quedaron abiertos al público los Museos Espacio, Posada, de la Insurgencia y Ferrocarrilero, luego de que la Guardia Sanitaria aprobara los protocolos para el acceso seguro de las personas.

“Este es el segundo intento que hacemos por abrir los museos porque por una serie de factores hemos tenido que ser muy cuidadosos para capacitar al personal, adaptar los espacios, la infraestructura y dotarla de todos los insumos de los filtros que se requieren, pero en este momento la Guardia Sanitaria ya revisó nuestras instalaciones, nuestros espacios museísticos y ya aprobó los protocolos. Ya tenemos abierto el Museo Aguascalientes y ya el día de hoy están abriendo otros cuatro museos”.

Previamente, ya habían abierto otros recintos culturales como la Galería de la Ciudad, en donde actualmente se expone el Premio de Arte Joven.

“Esta es la última semana para que, de manera presencial, acudan a este espacio a conocer las obras ganadoras y seleccionadas en el Premio de Arte Joven, que es el premio más importante a nivel nacional en este rubro”, concluyó.