La final en El Salvador se juega con unos 13.000 aficionados en el estadio

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 31 ene (EFE).- Al menos unos 13.000 aficionados salvadoreños asistieron este domingo al Estadio Cuscatlán, en San Salvador, para presenciar la final del Torneo Apertura a pesar del creciente número de casos de covid-19 en el país y sin obedecer plenamente las medidas de bioseguridad.

Unas 13.000 entradas, aproximadamente el 30 por ciento del aforo del estadio Cuscatlán, fueron vendidas a hinchas de Alianza y Águila para asistir a la final.

Fue el primer evento masivo en El Salvador desde que dio el primer contagio de covid-19 en marzo de 2020.

La cercanía entre los aficionados obligó al arbitró Iván Barton a retrasar por varios minutos el inicio del partido.

Las autoridades del estadio abrieron otras zonas que no estaban habilitadas para tratar de asegurar el distanciamiento físico.

Afuera del estadio y horas antes de comenzar el encuentro fueron vistos personas sin mascarilla o con esta mal colocada.

Antes de ingresar al escenario deportivo, se tomó la temperatura de los asistentes y se entregaron pequeñas botellas con alcohol en gel, de acuerdo a reportes de la prensa salvadoreña.

La venta de boletos y las aglomeraciones, también sin respetar las medidas para evitar los contagios del coronavirus, generaron tensiones entre las autoridades del fútbol y del Gobierno.

La cifra global de muertes por la covid-19 en El Salvador se elevó un 19,4 % en lo que va de enero, respecto a la cifra con la que el país cerró el 2020.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), publicadas en un sitio especial en internet y en la cuenta de Twitter de esta cartera gubernamental, indican que en el país fallecieron a causa del coronavirus un total de 1.604 personas entre marzo (cuando la pandemia llegó al país centroamericano) y el 28 de enero.

Este número de fallecidos es superior en 261 casos a los 1.343 computados al 31 de diciembre de 2020.

La cifra acumulada de contagios oficiales pasó de 46.515 el 31 de diciembre a 53.989 en la actualidad, con 7.474 nuevos casos en lo que va de enero. Esto elevó la cifra global de contagios en un 16 %.

(c) Agencia EFE