"Al final sí hubo Juanita", dice activista sobre Evelyn Salgado

·3  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., abril 29 (EL UNIVERSAL).- "Al final si hubo Juanita", dijo la vocera de la Colectiva Nacional Feminista "Ningún agresor en el poder", Yolitzin Jaimes Rendón, sobre la posibilidad que Evelyn Salgado Pineda, sustituya su padre, Félix Salgado Macedonio, en la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero. Yolitzin Jaimes ha sido de las más duras críticas de la candidatura de Salgado Macedonio desde que se dio a conocer la denuncia penal que presentó una excolaboradora del morenista por haberla violado en 2016.

"Y cuando creímos que habíamos terminado con la saga de drama, terror y suspenso de Morena, nos dicen que quien le sustituirá sería su hija. ¿No es eso también el pacto patriarcal? Ellos están poniendo y decidiendo porque el único objetivo es acceder al poder y a los dineros de Guerrero", escribió la activista en sus redes sociales. Después de tantos rumores, este jueves, Salgado Macedonio confirmó que su hija está incluida en la encuesta que levantará la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para definir a su sustituta.

Salgado Macedonio negó haber propuesto a su hija como su sustituta y aseguró que fue la Comisión Nacional de Elecciones quién definió que mujeres participaran en la encuesta.

El senador con licencia también negó que haya impuesto a Evelyn en las encuestas. "Va por encuesta, no hay ninguna imposición de ningún lado y de ninguna manera, eso me parecería una falta de respeto para la mujer y violencia política de género; si yo quisiera imponer ya lo habría hecho y hubiera dicho es mi hija", afirmó.

Agregó: "Yo calmaba a la gente, en ningún momento dije aquí está mi hija, apóyenla; me oiría yo muy mal, aquí es lo que diga el pueblo (...), yo debo tener respeto a las personas y a este gran movimiento", anotó. Salgado Macedonio informó que además de su hija en la encuesta está incluida la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Nuñez Ramos; la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Araceli Gómez.

En todo el proceso ninguna de estas dos mujeres había hecho público su interés por ser candidatas a la gubernatura o algún otro cargo. En el caso de Núñez Ramos, desde hace años sus apariciones públicas son muy reducidas. Salgado Macedonio informó que también está incluida en la encuesta la senadora Nestora Salgado García. Salgado Macedonio no nombró a la excandidata del PRD a la gubernatura y exsecretaria general a nivel nacional del sol azteca, Beatriz Mojica Morgan.

Mojica Morgan actualmente es candidata de Morena por un distrito local de Acapulco.

La experredista en sus redes sociales escribió un mensaje donde pide a la dirigencia nacional de Morena la incluya en la encuesta. Mientras que la senadora, en entrevista con medios de comunicación, dijo que espera que la encuesta sea seria y no sólo una simulación para legitimar el nombramiento de Evelyn Salgado. Por su parte, la activista Yolitzin Jaimes lamentó que Salgado Macedonio intente imponer a su hija. "Es lamentable lo que está pasando, espero que más gente se dé cuenta que esa decisión tiene el objetivo de mantener al violador en la más completa impunidad y con todos los tentáculos para vivir y ejercer el poder detrás de, al final sí hubo Juanita, al final confirman ese pacto siniestro que vuelve a poner a las Víctimas en segundo lugar", lamentó.