Al final, no hay inmunidad de rebaño: crónica de una contradicción entre el Gobierno y la agencia Télam

·5  min de lectura
La ministra de Salud de la Nación, Carla VIzzotti, junto a la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio.
Gobierno de Tierra del Fuego

Que sí, que no. La noticia de que una provincia había logrado la “inmunidad de rebaño” contra el coronavirus generó un ida y vuelta dentro del propio oficialismo. Era un indicador que generaba expectativa en medio de la pandemia. Lo difundió la agencia estatal Télam y lo puso en boca de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio.

Pero los que lo anunciaron, más tarde, en diálogo con LA NACION, dijeron: “Nunca hablamos de inmunidad de rebaño”. ¿Y entonces?

El despacho de la agencia Télam a las 10:35:25 decía que Vizzotti, y su par fueguina confirmaron en Ushuaia que la provincia había sido la primera en alcanzar la inmunidad de rebaño ”debido al avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus”.

Sin embargo, ante la consulta de este medio al Ministerio de Salud de la Nación y al gobierno fueguino, desde los dos lados desmintieron haber hablado de “inmunidad de rebaño” y dijeron que lo que se explicó es que se había logrado un “alto nivel de inmunización” en personas mayores de 18 años. En tanto, desde Télam compartieron con este medio comunicados de prensa de Tierra del Fuego en el que ponían en boca de Vizzotti la frase, para justificar el “error”.

El concepto de inmunidad de rebaño es discutido en el mundo entre los científicos. Alude a un gran porcentaje de la población vacunado contra el coronavirus, que permite impedir que el virus se siga propagando. Hay quienes creen que con este virus eso no es posible.

¿La única variable que se tuvo en cuenta para definir la “inmunidad de rebaño” en Tierra del Fuego es que más del 70% de los mayores de 18 años ya tienen esquema completo o hay otras variables? Fue la pregunta que LA NACION le hizo a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación que respondieron: “La ministra no habló de inmunidad de rebaño”, sorprendió.

La pregunta se debía a que si, efectivamente, la variable era la escala de vacunación con esquema completo en mayores de 18 años, había otras tres provincias que estaban en igual o mejor condición que Tierra del Fuego. Son: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

Qué requisitos prevén disponer para acceder a la jubilación a partir de los 55 o 60 años

Ante la repregunta a la cartera sanitaria nacional sobre el origen de la afirmación respondieron que se debía a una comunicación de la provincia anfitriona.

En diálogo con LA NACION, fuentes del gobierno fueguino aseguró: “Ni la ministra Vizzotti, ni la ministra provincial hablaron de ‘inmunidad de rebaño’. Lo que sí dijeron es que en la provincia se había alcanzado un alto nivel de inmunidad porque el 93% de los mayores de 18 años tenían al menos una dosis y más del 70% tenía el esquema completo”.

Las fuentes de Tierra del Fuego precisaron que podría haberse dado una confusión entre los periodistas que cubrían la conferencia de prensa porque había un video institucional y una imagen en la que aparecía la palabra “inmunidad de rebaño”. “Lo que todos los profesionales de la salud saben es que por el tipo de vacunas contra el SARS-CoV-2 y el comportamiento del virus no es correcto hablar de ‘inmunidad de rebaño’ porque las vacunas no impiden los contagios y la circulación del virus, pero sí ante un alto nivel de inmunización se bajan las hospitalizaciones, los casos graves, las muertes y también la posibilidad de infección disminuye”.

Desde Télam explicaron a este medio que su corresponsal en Tierra del Fuego siguió la conferencia en forma virtual por las restricciones de la pandemia de coronavirus Covid-19 y que basó el primer envió en una gacetilla que envió la administración provincial en la que decían: “Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño. Así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en el marco de su visita a la provincia, donde a su vez destacó el trabajo junto al Ministerio de Salud de Tierra del Fuego; el plan de vacunación y el compromiso de la comunidad para mantener bajos los indicadores de casos”.

Uno de los posteos en las redes sociales provinciales.
Captura de Twitter


Uno de los posteos en las redes sociales provinciales. (Captura de Twitter/)

Sin embargo, durante la conferencia Vizzotti, ni Di Giglio hablaron de “inmunidad de rebaño”. Ante la consulta del error desde la agencia agregaron: “La información se corrigió a la tarde a través de una actualización y de nuevos envíos con más detalles sobre el anuncio. En los siguientes envíos no se puso esa frase en boca de la ministra Vizzotti”. En ninguno de los envíos que recibió este medio aparece la palabra “corrección” o “aclaración” del primer envío que fue el que se replicó en diversos medios de prensa.

Para sostener su postura, en Télam también enviaron una serie de posteos que se publicaron en las redes sociales oficiales de Tierra del Fuego. Incluso sumaron un posteo del gobernador Gustavo Melella. “Estamos orgullosos de ser la primera provincia en alcanzar la inmunidad de grupo al Covid-19, gracias al compromiso del pueblo fueguino y al esfuerzo de los y trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.