Final Four: Gonzaga y North Carolina disputarán el título

Por JIM O'CONNELL
Przemek Karnowski (24) de la Universidad de Gonzaga clava el balón ante Sindarius Thornwell (0) de Carolina del Sur en las semifinales del Final Four, el sábado 1 de abril de 2017, en Glendale, Arizona (AP Foto/Mark Humphrey)

GLENDALE, Arizona, EE.UU. (AP) — Su base estrella fue espectacular. Sus torres dominaron el área. Y aun así, fue necesaria una estrategia de último segundo para que Gonzaga avanzara al partido por el campeonato nacional de básquetbol por primera vez en su historia, donde se medirá con un North Carolina que el sábado sufrió hasta el último segundo antes de vencer a Oregon.

Nigel Williams-Goss anotó 23 puntos y los hombres altos de Gonzaga se combinaron para sumar 27 y los Bulldogs impidieron que South Carolina intentara el disparo del empate en una victoria por 77-73 en un duelo de dos equipos debutantes en el Final Four.

"Simplemente fue un juego de básquetbol estupendo, por la manera en que ambos equipos compitieron", declaró el coach de Gonzaga, Mark Few. "Tuvimos que darlo todo para contenerlos y responder".

El polaco Przemek Karnowski y Zach Collins, los dos gigantes de Gonzaga, fueron claves en ambos extremos de la cancha al combinarse para recuperar 18 rebotes. Collins también consiguió seis tapones, la mayor cantidad de su carrera.

Gonzaga (37-1) se las verá con North Carolina por el título nacional la noche del lunes.

Kennedy Meeks coronó la mejor actuación de su carrera con un rebote ofensivo que ayudó a North Carolina a derrotar a Oregon 77-76 y regresar al duelo por el campeonato luego que sus esperanzas por alzarse con el título fueron frustradas justo en el último segundo en la final de la temporada pasada.

Meeks igualó la mayor aportación de su carrera con 25 unidades, pero fue su 14to tablero el que salvó a North Carolina (32-7).

Aferrándose a una ventaja de un punto a 5,8 segundos del final, los Tar Heels fallaron cuatro tiros libres seguidos, pero recuperaron los rebotes en ambas oportunidades. Meeks se apuntó el último de ellos y con ello eliminar a los Ducks (33-6).