Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El final de Dr. Who es más divertido que terrorífico mientras Jodie Whittaker lucha por el universo

“Una gran bola de bamboleos, cosas del tiempo”. Así es como el Doctor de David Tennant describió una vez el tiempo, y sus palabras nunca han sido más ciertas que en esta serie de Doctor Who, donde el tiempo y el espacio han estado por todas partes. La llegada del multiverso, largamente insinuado, anuncia una nueva era para la serie, en la que múltiples líneas temporales pueden interactuar y el Señor del Tiempo de Jodie Whittaker puede coquetear consigo mismo. Como serie, Flux se ha regocijado en su propia confusión, pero, aunque algunas partes en el medio se sienten como un borrón (cuanto menos se diga sobre el tercer episodio, mejor), la recompensa es ampliamente satisfactoria.

El final comienza y la Tierra se enfrenta a ataques por todas partes. Como si el fin del universo no fuera lo suficientemente malo, los Sontarans han pedido una tregua a sus enemigos, que planean utilizar como un golpe intergaláctico para destruirlos también. Se supone que son aterradores, creo, pero la amenaza no se traduce. Estos alienígenas suelen ser interpretados para reírse y su aspecto de pasas apenas ha cambiado desde los años 70, por lo que es difícil tomarlos en serio. El aspecto no lo es todo... a menos que seas un Sontaran.

Mientras tanto, el estado mental de la Doctora se deteriora al dividirse en sus tres líneas temporales del multiverso. Hay una con Carvanista y Bel (Thaddea Graham), que están luchando contra la Gran Serpiente (Craig Parkinson), mientras que otra la ve finalmente reunida con Yaz (Mandip Gill), Dan (John Bishop) y compañía. Pero en la tercera está atrapada con Swarm y Azure, que se burlan de ella colgando el reloj que contiene sus recuerdos borrados justo fuera de su alcance. Tienen el poder de destruir su pasado una y otra vez, lo que resulta ser también su plan para el Flux. No solo quieren que el universo termine, sino que muera una y otra vez en un “ciclo destructivo constante”. Encantador.

Al final, las tres versiones de la Doctora son capaces de trabajar juntas y salvar el universo, con un momento involuntariamente divertido en el que se superponen sus caras como los cantantes de un vídeo de glam rock de los ochenta. Pero viene con una advertencia: la vida de la Doctora está llegando a su fin. El misterioso malvado que protagoniza la serie adopta la forma del propio Señor del Tiempo (lo que eleva a cuatro el número de Jodie Whittakers en este episodio), y le advierte de que su “tiempo se acerca a su fin”. La Doctora (la verdadera) mira horrorizada. “No, no es así, te equivocas”, le suplica ella, con un vacile infantil en su voz. “Nada es para siempre. No hay regeneración, no hay vida”, advierte la malvada Doctora, antes de reunificar las líneas temporales de nuestra heroína.

Con la amenaza de la desaparición total de la Doctora en el aire, ¿dónde nos deja esto? Bueno, nos quedan tres especiales más y Yaz y Dan se quedan, esperemos que le den a Bishop más cosas que hacer después de que su prometedora entrada en la serie se diluyera entre las tramas sobre tramas. Es difícil decir si Flux ha sido un éxito o no (“bolsa mixta” sería mi crítica de dos palabras) pero hay que admirar la ambición del escritor Chris Chibnall en la última hora de Whittaker. Nadie puede decir que no lo haya intentado.