Hasta el final, defienden fideicomisos de ciencia

Yanet Aguilar y Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Las voces, cartas y mensajes de estudiantes, maestros y científicos de universidades de México y el mundo y de políticos de otros partidos se unieron hasta estos últimos días para exigir la no extinción de los fideicomisos. A lo largo de meses han sido numerosas las manifestaciones, peticiones, historias de por qué deben seguir y argumentos para defenderlos. La propuesta del Ejecutivo que de forma incondicional los legisladores de su partido y sus afines apoyan, es la de acabar con 109 fondos y fideicomisos, incluidos los de ciencia y tecnología, así como Fidecine, Fonden, y los que protegen a periodistas y víctimas de violencia.

Más de 700 científicos de universidades como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Standford, Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachussets el fin de semana pidieron al Congreso no extinguir estos fideicomisos públicos, donde están los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Conacyt. En su "Carta en apoyo de los científicos mexicanos" dijeron que suprimir los fideicomisos implicaría cerrar las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para investigaciones en los Centros Públicos de Investigación, y recordaron que esos recursos son esenciales para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información.

Tendederos con cartas de apoyo de científicos y estudiantes, y manifestaciones en el Senado buscaron todavía el lunes y martes frenar la iniciativa. Aunque el Congreso estaba cerrado, la comunidad del Cinvestav y del CIDE se reunieron. En la protesta el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó a los científicos y se comprometió a mantener su voto en contra de la extinción de los fideicomisos.

La senadora Kenia López Rabadán lamentó la obstinación de Morena por no abrirse al Parlamento abierto. "Se necesita un Paralamento abierto para que se conozcan los argumentos y se analice fideicomiso por fideicomiso... No puede haber una destrucción de los 109 fideicomisos solamente porque lo manda López Obrador", señaló. "Vamos a votar en contra", dijeron los senadores panistas mientras sostenían en las manos las pancartas con lemas como “Fideicomiso no es corrupción. Somos auditados y trasparentes #CienciaPorMéxico. Cinvestav” y “Más ciencia. FideicomiSOS”.

Investigadores del Cinvestav publicaron una carta que cuestionó: "¿En qué momento el esfuerzo y dedicación en educar a los jóvenes del país se convirtieron en actos de corrupción?". La doctora Gabriela Olmedo Álvarez, directora de la Unidad Irapuato de Cinvestav; el doctor Carlos A. Coello Coello, investigador del Departamento de Computación, y la doctora Liliana Quintanar, investigadora del Departamento de Química, pidieron a los senadores votar en el pleno contra la extinción de los fideicomisos de ciencia.

"¿Pueden imaginar el futuro de un país sin ciencia? Está en sus manos que esto no ocurra”, expresaron en la misiva y concluyeron: "Tienen en sus manos una responsabilidad histórica para defender el patrimonio científico del país. Los invitamos a resistirse a ese voto irresponsable que acabará con los fideicomisos de la ciencia". Al cierre de esta edición, los senadores todavía debatían la iniciativa del Ejecutivo.