El título se decidirá por trigésima novena vez en la última jornada

·8  min de lectura

Madrid, 17 may (EFE).- El título de la liga española se decidirá este sábado entre Atlético de Madrid, que depende de sí mismo, y el Real Madrid. Será la trigésima novena vez en la historia que se resuelva en la última jornada.

Así fueron las anteriores ocasiones en las que se definió el título liguero en la última jornada

- Temporada 28-29. La primera edición de la liga española se decanta del lado del Barcelona en la última jornada. El cuadro azulgrana vence por 4-1 en les Corts al Real Unión de Irún, con sendos dobletes de Sastre y Parera, y el Real Madrid pierde en San Mamés ante el Athletic (2-0), con lo que se proclama campeón con dos puntos de ventaja.

- Temporada 31-32: El Real Madrid, sin la denominación de Real porque era época republicana, es campeón invicto, con tres puntos de ventaja sobre Athletic y cuatro sobre el Barcelona. El Real Madrid se proclama campeón en la decimoctava y última jornada, en el estadio de Las Corts, tras empatar con el Barcelona (2-2), mientras que el Athletic cae por 2-0 con el Racing en Santander.

- Temporada 33-34: El Madrid de Robert Edwin Firth llega al último partido un punto por detrás del Athletic (22-21). Necesitaba ganar en Sarrià y que perdieran los leones en casa ante el Racing. Los vascos no fallan (3-1) y el Real solo empata ante el Espanyol.

- Temporada 34-35: Un punto por debajo del Betis (32-31) el Madrid cierra el curso goleando al Arenas (6-1) pero los andaluces no fallan y son campeones ganando por 0-5 en Santander.

- Temporada 35-36: El empate en Chamartín ante el Athletic en la penúltima jornada dejaba al equipo blanco un punto por detrás de los leones (29-28). El equipo vasco conquista el título al derrotar en San Mamés al Osasuna por 2-0.

- Temporada 39-40: El Atlético Aviación era segundo, aunque igualado a puntos con el Sevilla. Los andaluces empatan en casa del Hércules (3-3) y los rojiblancos vencen en Vallecas al Valencia (2-0).

- Temporada 40-41: El Atlético Aviación vuelve a proclamarse campeón tras derrotar al Oviedo (3-0), mientras que el Athletic pierde en barcelona (1-0)

- Temporada 45-46: El Sevilla logra su primer y único título al empatar en la última jornada en casa de su rival, el Barcelona (1-1). Al equipo de Ramón Encinas le valía el empate. Araujo marca pronto y aunque el conjunto azulgrana iguala por medio de Bravo, el cuadro andaluz resiste el asedio final.

- Temporada 46-47: El Athletic, líder, no puede pasar del 3-3 en el campo del Deportivo y el Valencia se lleva la Liga tras golear al Sporting (6-0).

- Temporada 47-48: El Barcelona, que había arrebatado el liderato una jornada antes al Valencia, amarra la corona con un triunfo sobre el Athletic. Además el conjunto valencianista es derrotado por 5-2 en Balaídos.

- Temporada 48-49: De nuevo el conjunto azulgrana alcanza el título en la última jornada, ahora tras ganar al Espanyol (2-0). El Valencia vence al Sevilla por 2-0 pero no le vale y acaba a dos puntos.

- Temporada 49-50: El Atlético de Madrid empata a cuatro con el Valencia y el Deportivo, segundo a un punto, con el Athletic de Bilbao a dos, con lo que los rojiblancos se adjudican el campeonato.

- Temporada 50-51: El Atlético de Madrid empata a uno en el campo del Sevilla y termina con dos puntos de ventaja sobre el cuadro andaluz, que se había adelantado en el marcador, pero Ben Barek selló las tablas para lograr el título.

- Temporada 52-53: El Barcelona campeón tras vencer por 3-2 al Athletic de Bilbao con dos puntos de ventaja sobre el Valencia, al que no le vale la victoria en Zaragoza (0-2).

- Temporada 55-56: El Athletic campeón con un punto de ventaja sobre el Barcelona tras ganar por 3-0 al Valladolid y hacer inútil el triunfo del conjunto catalán (0-1) en el feudo de la Cultural Leonesa.

- Temporada 59-60. El Barcelona gana el título tras acabar empatado a puntos con el Real Madrid. Los azulgranas golean 5-0 al Zaragoza y los madridistas ganan por 0-1 a Las Palmas.

- Temporada 64-65: El Real Madrid se lleva la corona al ganar por 0-1 al Sevilla y perder el Atlético de Madrid en casa con el Zaragoza (2-3).

- Temporada 65-66: El Atlético se toma el desquite. Gana 0-2 en el feudo del Español, con lo que no le vale de nada al Real Madrid la goleada sobre el Mallorca (5-1).

- Temporada 69-70: El Atlético logra el título al vencer por 0-2 al Sabadell, con lo que termina con un punto de ventaja sobre el Athletic, al que de nada le vale ganar al Celta (1-0).

- Temporada 70-71: El Valencia encara la última jornada con un punto de ventaja sobre el Barcelona y dos sobre el Atlético. Le bastaba un empate en Sarriá. Pierde 1-0, pero el empate a uno en el duelo directo entre azulgrana y rojiblanco en el Manzanares, le proclama campeón.

- Temporada 71-72: El Real Madrid no falla ante el Sevilla (4-1) y supera por dos puntos al Valencia, que gana también en la última jornada a la Real Sociedad (2-1).

- Temporada 72-73: El Atlético de Madrid se lleva el título al vencer por 3-1 al Deportivo, en tanto que el Barcelona se queda a dos puntos tras ceder un empate ante el Zaragoza (1-1).

- Temporada 79-80: El Real Madrid logra el título al vencer por 3-1 al Athletic, con un punto de ventaja sobre la Real Sociedad, que también derrota al Atlético (2-0).

- Temporada 80-81: La revancha donostiarra. Un agónico empate en Gijón (2-2) le da el título igualado a puntos con el Real Madrid, que ya celebraba el título en Zorrilla ante el Valladolid (1-3).

- Temporada 81-82: Revalida el título la Real Sociedad merced a su triunfo ante el Athletic (2-1), y deja segundo a dos puntos al Barcelona, que empató a dos con el Betis.

- Temporada 82-83: El Athletic se apunta la liga con una goleada en el campo de Las Palmas (1-5) y favorecido por la derrota del Real Madrid en Mestalla ante el Valencia (1-0).

- Temporada 83-84: Revalida el título el Athletic igualado a puntos con el Real Madrid, esta vez con una victoria sobre la Real Sociedad (2-1). El cuadro blanco se vuelve a quedar segundo pese a ganar a domicilio al Espanyol (1-2).

- Temporada 1991-92: La primera de las 'ligas de Tenerife'. El Real Madrid pierde por 3-2 en el Heliodoro Rodríguez López y entrega el título al Barcelona, que vence por 2-0 al Athletic.

- Temporada 1992-93: De nuevo cae el Real Madrid ante el Tenerife en la isla (2-0) y el Barcelona vence por 1-0 a la Real Sociedad y se hace con el título.

- Temporada 1993-94: El penalti de Miroslav Djukic. El serbio malogra un penalti, el Deportivo no pasa del empate ante el Valencia (0-0) y el Barcelona, que golea 5-2 al Sevilla, se proclama campeón.

- Temporada 1995-96: El Atlético reina en la liga gracias a la victoria sobre el Albacete (2-0) con cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia, que no pasa de la igualada en Vigo ante el Celta (1-1). Es el año del doblete de aquel histórico conjunto rojiblanco de Radomir Antic.

- Temporada 1999-00: El Deportivo se toma un cierto desquite del penalti de Djukic. Se proclama campeón al vencer al Espanyol (2-0). Esta vez al Barcelona no le vale igualar a dos con el Celta.

- Temporada 2002-03: No falla el Real Madrid esta vez. Supera al Athletic en el Bernabéu (3-1) y hace inútil el triunfo de la Real Sociedad sobre el Atlético de Madrid (3-0).

- Temporada 2006-07: De nuevo aprovecha su ventaja el Real Madrid de depender de sí mismo. Vence al Mallorca 3-1, con lo que gana el título por delante del Barcelona, que gana en Tarragona por 1-5.

- Temporada 2009-10: El Barcelona no perdona. Golea al Valladolid (4-0) y se proclama campeón por delante del Real Madrid, que iguala a uno en Málaga.

- Temporada 2013-14: Se juegan la liga en el duelo directo Barcelona y Atlético en el Camp Nou. Un gol del uruguayo Diego Godín iguala el anterior del chileno Alexis Sánchez y el cuadro de Diego Pablo Simeone se lleva el título 18 años después.

- Temporada 2015-16: Un triplete del uruguayo Luis Suárez certifica un nuevo título para el Barcelona, que gana en Granada (0-3) y se lleva el cetro en detrimento del Real Madrid, al que no le vale ganar en Coruña (0-2).

- Temporada 2016-17: El Real Madrid consigue su trigésimo tercer título liguero en La Rosaleda, donde vence por 0-2 con tantos de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. El Barcelona, pese a ganar al Eibar (4-2), acaba segundo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.