Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Fin del amor? Japoneses desisten de encontrar pareja y se casan con sus amigos

Los japoneses parecen haberse dado por vencidos en el terreno amoroso, han colgado los guantes ante la imposibilidad de hallar pareja y han decidido, simplemente, casarse con sus amigos.

Una pareja japonesa se casa en Hawaii. Foto de Reuters.
Una pareja japonesa se casa en Hawaii. Foto de Reuters.

De esto da cuenta el sitio Matome Naver del país nipón, citado por Business Insider, donde abundan las anécdotas de ese tipo. Una de estas cuenta la historia de una mujer que se casó con un amigo de 10 años.

La tendencia ha sido acuñada “Kousai cero Nichikon”, que se traduciría como “casarse sin citas”.

Ese fue el caso de la actriz japonesa Maki Horikita, quien contrajo matrimonio en 2015 con un colega, Koji Yamamoto, tan solo un mes después de haber salido juntos.

Horikita y Yamamoto podrían considerarse afortunados: una encuesta gubernamental indica que el 69% de los hombres y el 59% de mujeres no tienen pareja romántica, pero el 80% de los solteros quisiera casarse.

Esto, desde luego, ha tenido un duro impacto demográfico. El país tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, con sólo 8.4 niños nacidos por 1.000 habitantes en los últimos cinco años. De continuar la tendencia actual, la población de 127 millones de personas disminuirá a 87 millones en 2060.

No se trata de un tema tabú: la revista Joshi Spa comparó el mes pasado la caza de una pareja con el suicidio, mientras que la columnista y socióloga Maki Fukasawa acuñó un término para describir el problema sexual de los japoneses: “Hombres herbívoros”.

Está por ver, todavía, si la “Kousai cero Nichikon” puede servir como paliativo al menos para una población que no se reproduce. O quizás la solución sea, simplemente, casarse con extranjeros.