Filtros sanitarios detienen ingreso de niños contagiados de Covid

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- A semana y media del regreso presencial a las aulas han sido detectados 18 casos de Covid-19 en los planteles educativos que reanudaron actividades, informó Carlos Arredondo, secretario de Educación de Querétaro.

Añadió que, hay 16 casos sospechosos que aún no se confirman y sólo los alumnos de un salón de clases —el primer caso detectado la semana pasada—, ha sido puesto en aislamiento para prevenir otro contagio.

"Todos estos casos se han reportado a las jurisdicciones de Salud, 13 de ellos en la jurisdicción 1, dos en la jurisdicción 2, uno en la jurisdicción 3 y dos más en la jurisdicción 4; 18 casos que debemos dejar muy claro, fueron detectados en los filtros no accedieron a la escuela, una porción en el filtro familiar y el niño o joven no fue enviado a la institución", aseguró.

Arredondo agregó que si estos casos no se hubieran detectado en los filtros, probablemente se habrían esparcido más contagios en algún tipo de fiesta, restaurante o actividad social, pero al ser detectados se rompió la cadena de contagio.

"Al interior de las instituciones educativas, durante esta semana y media no tenemos identificado ningún brote y sólo tenemos reportado un grupo cerrado de las casi mil instituciones educativas en funcionamiento", subrayó.

El funcionario estatal explicó que el próximo viernes capacitarán a las mil 400 instituciones en un programa que han denominado Botón rojo, a través de una plataforma cada escuela indicará incidencias y reportará los casos sospechosos.

"El viernes tuvimos el primer caso de un contagio, se detectó el miércoles (...) no se infectó al interior de la escuela, el fin de semana se efectuó el contagio, el padre de familia lo detecta, se hace la prueba y nos notifican de inmediato", recordó.

Los padres de familia, reconoció, han jugado un factor fundamental en este regreso a clases presenciales, ya que durante casi dos semanas han transformado sus hábitos.

Todas las mañanas empiezan con un filtro sanitario al interior de su hogar, que consiste en tomar temperatura, preparar cubrebocas, observar algún tipo de malestar y orientar a sus hijos para el debido cuidado.

"Lo que se hace en el entrenamiento en las casas será un resultado extraordinario, no sólo para las escuelas, sino en general para convivir como sociedad. Más de 100 mil niños, jóvenes y padres de familia están activados en este entrenamiento social", aseguró.

Carlos Arredondo invitó a las comunidades educativas y a toda la sociedad a hacer un esfuerzo en el próximo festejo de la Independencia, ya que aseguró, y solo celebrar únicamente con el círculo más cercano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.