Dan a conocer los filmes que estarán en la nueva edición de Ambulante

* Las mujeres tienen una presencia importante en el festival

México, 6 Feb (Notimex). - Dieron a conocer la programación del Festival Ambulante de este año, el cual estará dedicado a los documentales mexicanos, y que durante mayo se adentrará en una gira por ocho estados del país.

En esta edición visibilizarán a los pueblos afrodescendientes de la costa chica de Guerrero y Oaxaca. Antonio Zirión, programador de Ambulante, compartió:

“Hoy, las mujeres, indígenas, poblaciones afro, transgénero y jóvenes de orígenes diversos toman la palabra, hablan por sí mismos y nos interpelan a través del cine. Esta descentralización de las miradas se ha desarrollado en paralelo a la trayectoria de Ambulante, indiscutible testigo y cómplice de estas transformaciones en nuestra cultura audiovisual”.

La programación contará, en la sección de Pulsos, con 10 largometrajes y 7 cortometrajes, de los cuales seis fueron producidos por jóvenes realizadores de Ambulante, además de que el 50% de los filmes está dirigido por mujeres, entre los que destaca Silencio radio de Juliana Fanjul, que se narra la censura que sufrió la periodista Carmen Aristegui durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La sección Coordenada, fomenta el desarrollo de la escena local, por lo que participarán filmes producidos en Oaxaca, Querétaro, Durango, Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Puebla.

En la sección Ambulante más allá, se proyectarán filmes realizados por alumnos de la sexta generación de Ambulante más allá, provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro. En estas producciones se abordan temas de pubertad, tercera edad, sororidad, resiliencia, diversidad lingüística, movimientos sociales, educación y abandono del campo; cuatro de estos filmes son producidos por mujeres.

Entre los títulos que serán proyectados se encuentran, Carta al campo de Karla Hernández, Todo lo posible de María Robles, La bruja de Texcoco de Cecilia Villarde y Alejandro Paredes, Santo remedio de Osvaldo Contreras, Dibujos contra las balas de Alicia Calderón, Vacíos de Lluvia Anaïs, La felicidad en la que vivo de Carlos Morales, Negra de Medhin Tewolde y Chéche lavi: Buscando una vida de Sam Ellison, entre otros.

-Fin de nota-

NTX/CTD/URE