Filme visibiliza el abuso a menores

Nicole Trejo, enviada

LOS CABOS, BCS, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué pasaría si un caso de pedofilia que sucedió hace 20 años se analizara desde la perspectiva actual, con los movimientos sociales de por medio? Esa es la motivación del cineasta chileno Fernando Guzzoni, quien en la película "Blanquita" pone sobre la mesa el caso de Claudio Spiniak, empresario acusado de una red de pedofilos.

Su propuesta, que trabajó en colaboración con México con figuras como los sonidistas Jaime Baksht y Michelle Couttolenc ("Sound of metal") es hoy la contendiente chilena al premio Oscar.

"Los temas más escabrosos siempre son complejos de abordar y aquí había una particularidad de poder reflejar la explotación infantil en un thriller que hiciera que ese mensaje fuera como un caballo de Troya que pudiera hacer reflexionar sin darle la espalda al espectador", dijo Guzzoni a EL UNIVERSAL.

La cinta se estrenó en México durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y narra los hechos desde la perspectiva de Blanca (Laura López), una joven que fue violada por un senador a quien denuncia años después, con la lucha feminista en auge.

"Más allá de lo mediático, fue la primera vez que alguien que no pertenecía a un círculo de influencia interrogaba al poder. Una niña de 18 años, de un hogar de menores que ponía en vilo al poder judicial, económico y político", explicó el director.

A Guzzoni le parecía fascinante la idea de retratar a una heroína que no era una figura santificada, por lo que le resultó interesante darle una nueva lectura.

"Quería repensar este hecho, que a mi juicio, la verdad oficial o judicial que habían establecido no me convencía del todo".

Después de varias apelaciones, en 2008 se dictó sentencia de 12 años de cárcel contra Spiniak por abuso sexual a cinco menores; su pena se rebajó a 10 años y quedó libre en diciembre de 2013.

El director tiene esperanza en crear una conciencia y reflexión en el público que la vea, por eso afirma que es importante ser contendiente al Oscar, para llegar a una mayor audiencia.