Filme revalora a Javier Chocobar

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- A Javier Chocobar, luchador social indígena en Argentina, prácticamente lo asesinaron frente a una cámara de video en octubre de 2009, pero fue hasta que el material se subió a YouTube, que la indignación se hizo pública.

Ahora la realizadora pampera ganadora en Berlín, Lucrecia Martell ("La luciénaga" y "Zama") prepara, junto con México, un documental sobre ese hecho y la lucha por la tierra en América Latina.

El productor Julio Chávezmontes se encuentra al frente del proyecto del lado nacional. "Chocobar", título del largometraje, fue recién beneficiado por el Eficine.

"Es un proyecto importante que ha tenido la fortuna de recibir múltiples reconocimientos en Sundance, Locarno y Torino, que aborda por un lado el asesinato del líder indígena Javier Chocobar, cuyos responsables no enfrentaron un juicio sino hasta 2018, siendo liberados ese mismo año", cuenta Chavezmontes.

"También hace una exposición profunda de lo que han sido 500 años de discriminación, de injusticia, que han enfrentado los pueblos originarios de América Latina; eso lo hace de una relevancia extraordinaria, haciendo un cuestionamiento de cómo se ha tratado a esos pueblos", agrega.

Javier Chocobar fue asesinado a los 68 años de edad mientras defendía pacíficamente el territorio de su comunidad, ubicada en Tucumán, Argentina.

El documental, subraya Chavezmontes, toca el tema esencial de cuántas veces las personas han tratado de defender sus tierras, a costa de su vida misma.

"Es parte de un sistema de cientos de años en el que muchos pueblos han enfrentado este tipo de cosas", apunta.

Eficine aprobó más de 50 proyectos, entre ellos "Cartas desde el país de los tarahumaras", "Pasitos a la fama", "Pole dance", "Amor de madre", y "Recursos humanos".

Chavezmontes y su compañía Piano ha colaborado anteriormente en proyectos como "El prófugo".