Filme sobre el "infierno" de las terapia de conversión al Zócalo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Erica Salinas Castillo era una adolescente cuando, por sus preferencias sexuales, fue sometida a terapias psicológicas, dolorosas y violentas, que buscaban cambiarle su forma de pensar y sentir.

"Era estarte diciendo constantemente que había algo malo en mi, cuando es algo que no se puede cambiar, es natural. Como puse en algún momento en Twitter, contestándole a estos grupos antiderechos: ustedes juran que a través de la terapia me iban a salvar del infierno, cuando en verdad descubrí lo que era el infierno a través de estas torturas", dice.

Inspirada en ello, la sonorense filmó "Para: Sarah", cortometraje en el que una joven se enamora de una de sus compañeras de un grupo religioso y, al sentirse confundida, busca a orientación en los responsables del mismo grupo, que la someten a una terapia de conversión.

Dichas terapias se denominan ECOSIG, siglas de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, donde la persona experimenta ataques físicos y emocionales.

"Incluso se puede llegar a violaciones correctivas, que no fue mi caso, pero imaginen que una adolescente, niñas o niños, sean violentados de esa manera, es que estamos en una situación horrorosa, una tortura lo que se está viviendo en este país y que el gobierno está permitiendo", subraya

Protagonizado por Meme García y Drea Angulo, el corto se estrena esta noche en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro. La charla posterior con la realizadora será presencial y podrá ser vista en el sitio web de la feria.

"Para: Sarah" fue producido por Sociedad Activa, organización cofundada por Salinas Castillo y que promueve los derechos humanos a través del arte y la educación.

"Hay que visibilizar el tema, es algo que sucede y lo hemos permitido. Algo que me ha gustado desde que comencé mi proceso de sanación, de aceptarme como persona, de valorarme, de no cuestionarme, fue que comencé a descubrir personas que piensan como yo, siendo mi familia la primera red. Me da mucha esperanza que las nuevas generaciones, de 18 a 30 años, ni siquiera se cuestionan esto, automáticamente saben que está mal (las conversiones).

"Era cooperarnos para el catering (comida en el rodaje), el maquillaje, todo ha sido probono, hay buena voluntad y eso me llena de esperanza, saber que estamos avanzando en cuestiones de derechos", indica.

En México el caso más sonado de conversión ha sido el del conductor Mauricio Clark, quien incluso ha promovido que personas cambien su orientación sexual mediante pláticas y talleres.

La senadora Patricia Mercado, presente durante el anuncio de la exhibición de "Para: Sarah", recuerda que hay una iniciativa parada durante tres años para proteger los derechos humanos y la cual previene y sanciona las prácticas que pretendan corregir la orientación sexual de las personas.

Destaca que cuando se votó en su momento se votó el reconocimiento de los derechos de ls trabajadoras del hogar, fue gracias al impacto de ROMA, película dirigida por Alfonso Cuarón.

"(La película) Fue más importante que la movilización que pudiéramos haber hecho. Este corto por eso es importante, es ir con la computadora en la mano a los escaños de los senadores y mostrarles de qué estamos hablando", explica.

"Para: Sarah" buscó, detalla Salinas Castillo, ser seleccionado en festivales como el de Morelia, donde no quedó, pero ahora espera respuesta de otros certámenes, así como de universidades donde impartan psicología y sirva como material de apoyo.

"Y se abre invitación para quien quiera el material para funciones comunitarias, en Sonora queremos promover la ley, estamos trabajando en ello", destaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.