Filmar o no para Netflix, esa es la cuestión para los grandes cineastas de Cannes

·2  min de lectura

¿El cine visto en las salas, es ya un fenómeno del pasado? Esa fue una de las preguntas que se abordó en una mesa redonda en el marco del Festival de cine de Cannes. Varios cineastas como Guillermo del Toro o Costa Gavras compartieron sus reflexiones sobre los grandes cambios que sacudieron la industria del cine en los últimos años, como la irrupción de Netflix o la crisis sanitaria.

Por María Carolina Piña, enviada especial al festival de Cannes

¿Cuál es el futuro del cine después del golpe asestado por el Covid-19 a una industria que se vio paralizada a nivel mundial? ¿Cómo competir con las plataformas en línea que se multiplicaron durante largos meses y que sedujeron a cientos de millones de cinéfilos en el mundo? ¿El cine visto en las salas, es ya un fenómeno del pasado?

Esas fueron las preguntas cruciales que se abordaron en una mesa redonda organizada en el festival de Cannes. Allí se dieron cita pesos pesados del séptimo arte. El primero de ellos fue el doble ganador del Oscar, el mexicano Guillermo del Toro, quien subrayó las dificultades para los cineastas.

“Estamos en un momento en el que nos deberíamos preguntar si estamos discutiendo sobre la talla de la pantalla o la talla de las ideas. Cuando hablamos de cine, hablamos del soporte o de una propuesta estética, visual, sonora que nos transporta a lugares que ningún otro arte nos lleva. Creo que son temas sobre los que debemos reflexionar”, dijo del Toro.

“Yo soy de los que piensa que no es lo mismo ver una cinta en pantuflas en su casa, que en una sala. Y por eso, defiendo las salas. Pero las salas de cine están sufriendo un golpe muy violento. Lo que sí no ha cambiado es la necesidad de evadirnos, seguimos necesitando historia”, opinó Gavras.


Leer más

Leer tambien:
Zelenski se cuela en la apertura del Festival de cine de Cannes
"Un varón" en Cannes: la presión machista en Colombia para ser un hombre "de verdad"
Cine, estrellas y mucho terror

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.