Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Imágenes descorazonadoras de mujeres afganas suplicando ayuda a tropas de EEUU en el aeropuerto de Kabul

Las escenas desesperadas en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul se mostraron en imágenes de video de afganos suplicando a las tropas estadounidenses que les ayuden a escapar de los talibanes.

Las mujeres angustiadas se estiraron a través de las puertas de hierro del aeropuerto de la capital, y se pudo escuchar cómo pedían ayuda a los soldados armados.

“Los talibanes vienen a por mí”, se oía gritar a una mujer.

Hasta 50 mil afganos se han reunido en el aeropuerto de la capital con la esperanza de ser evacuados.

Sin embargo, aunque algunas naciones occidentales, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Alemania, se han comprometido a acoger a miles de refugiados afganos, se ha informado de que varios vuelos desde Kabul a esos países han quedado medio vacíos.

Los combatientes talibanes han rodeado el aeropuerto, dificultando enormemente el acceso, incluso para quienes tienen documentos de viaje. Para cualquier persona sin documentación válida, las esperanzas de huir del país son cada vez más débiles.

Los testigos informaron de que el pánico se apoderó de los talibanes que golpeaban a la multitud con palos, cuerdas y culatas de rifles, y hacían disparos de advertencia al aire. Al menos una vez, las balas se dirigieron a la multitud, dejando a varios heridos graves.

En realidad, se permitió la entrada al aeropuerto a muy pocas personas, aunque cientos intentaron atravesar las puertas.

El general estadounidense Frank McKenzie, que se encuentra sobre el terreno organizando las tareas de evacuación, declaró que había advertido a los líderes talibanes de que cualquier intento de interferir en el proceso sería respondido con una “fuerza abrumadora”.

Añadió: “La protección de los civiles estadounidenses y de nuestros socios es mi máxima prioridad y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar una retirada segura y eficaz.”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una rueda de prensa el martes que los ciudadanos estadounidenses y los titulares de visados podrían no poder salir todos del país antes del 31 de agosto, fecha en la que está prevista la retirada de las tropas estadounidenses.

“Nuestro enfoque en este momento está en la tarea que tenemos entre manos, y eso es conseguir día a día tantos ciudadanos estadounidenses, solicitantes de SIV, como la mayor parte de la población vulnerable que es elegible para ser evacuados al aeropuerto y en aviones”, dijo.

EN VIDEO: Afganistán: la llamada de un portavoz talibán a una presentadora de la BBC después de la toma de Kabul