Anuncios

Un film examina en Berlín cómo recluta el Estado Islámico a mujeres europeas

En la imagen, los actores Valene Kane y Shazad Latif posan en Berlín el 17 de febrero de 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke

Por Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - Una película exhibida en el Festival de cine de Berlín que muestra cómo reclutan los combatientes del Estado Islámico a mujeres jóvenes europeas subraya los peligros de usar Internet, dijo la actriz protagonista a Reuters.

En la película "Profile", la periodista británica Amy Whittaker se infiltra de incógnito para investigar las acciones de un grupo extremista creando un perfil falso de Facebook y fingiendo ser una convertida al islam de nombre Melody Nelson.

Se inventa una historia personal, camufla su tatuaje, aprende algo de árabe y se cubre con un hijab. En los siguientes días pasa horas chateando online con un combatiente del Estado Islámico de nombre Bilel, por el que poco a poco se siente atraída.

"Es peligroso estar online porque hay demasiado acceso a todo", dijo Valene Kane, que interpreta a Amy. "Puedes hacer básicamente todo online y supongo que eso es lo que hace ver la película, este nuevo mundo en el que vivimos", añadió.

"No es solo Siria, es todo. La gente está siendo manipulada en diferentes situaciones con el anonimato que te permite estar online y tener un avatar o cualquier cosa que te representa", dijo Kane.

Bilel, que en la película es originario de Londres y describe su trabajo en Siria como "matar gente", promete a Melody que la tratará como una reina y le conseguirá un gato.

El personaje, interpretado por Shazad Latif, muestra a Melody una casa lujosa donde ella vivirá y realiza una videollamada cuando se está divirtiendo jugando al fútbol con colegas internacionales.

Kane dijo que las mujeres a menudo fantasean con lo que debería ser un romance y Bilel interpretó ese papel a la perfección.

"Este hombre se asoma a su pantalla y dice todo lo que ella de pequeña pensaba que quería - te voy a dar un palacio, tantos hijos como quieras, no tendrás que volver a trabajar", dijo.

La cámara muestra la pantalla de Whittaker durante toda la película, permitiendo a la audiencia ver cómo chatea con Bilel y sus amigos y realiza búsquedas en Internet sobre cualquier cosa, desde el Estado Islámico a cómo congelar huevos.

"Es sobre la soledad, sobre quién somos hoy, cuánto de nuestra vida ocurre en una pantalla y lo vulnerables que somos cuando estamos pegados a Internet y el miedo que eso da", dijo el director ruso-kazajo Timur Bekmambetov a Reuters.

"Es una realidad, es cómo vivimos hoy", dijo. "Si estoy despierto durante 15 horas, la mitad de este tiempo estoy frente a una pantalla - la de mi iPhone o mi ordenador o laptop y los acontecimientos más importantes de hoy en mi vida ocurren en la pantalla".

La película está basada en la verdadera historia del trabajo de incógnito de la periodista francesa Anna Erelle, publicado en diciembre de 2014 y que llevó al arresto de seis personas por su implicación en redes de reclutamiento para la yihad.

El jefe de inteligencia alemán dijo el mes pasado que el Estado Islámico continuaba tratando de captar a jóvenes vulnerables en Alemania a través de Internet y redes sociales.

"Profile" es uno de los 400 trabajos que se proyectan en la Berlinale de este año hasta el 25 de febrero.

(Información de Michelle Martin; Traducido por Inmaculada Sanz)