Filipinas y Vietnam protestan contra China

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

MANILA, Filipinas (AP) — Un mapa que China incorporó a sus pasaportes desató indignación diplomática porque se adjudica todo el Mar Meridional de China e ignora los reclamos en la zona de Filipinas, Vietnam y otros países.

El secretario del Exterior de Filipinas, Albert del Rosario, dijo a la prensa en Manila que envió una nota a la embajada china en la que su país "protesta firmemente" el que Beijing haya incluido en su nuevo pasaporte las fronteras marítimas reclamadas por China.

Del Rosario dijo que los reclamos chinos incluyen una zona que "claramente es parte del territorio y dominio marítimo de Filipinas".

El gobierno vietnamita, por su parte, dijo que envió una nota diplomática a la embajada china en Hanoi en la que exige a Beijing que retire el "contenido erróneo" impreso en el pasaporte.

En Beijing, el Ministerio del Exterior dijo que el nuevo pasaporte fue emitido con base en las normas internacionales.

"El contorno del mapa de China presentado en el pasaporte no está dirigido contra país alguno en particular", dijo el jueves la portavoz de la cancillería, Hua Chunuying.

Beijing afirma que tiene reclamos desde la antigüedad sobre todo el Mar Meridional de China, aunque parte del mismo se ubica dentro de las zonas económicas exclusivas de vecinos del sureste asiático.

Filipinas, Vietnam, Taiwan, Brunei y Malasia también reclaman las islas y aguas del Mar Meridional de China, potencialmente ricas en petróleo y gas.

Existen temores de que los reclamos puedan derivar en hechos de violencia. China y Filipinas escenificaron a principios de año una tensa disputa marítima en un banco de arena al oeste de Luzon, la principal isla filipina.

Estados Unidos ha respaldado la propuesta a favor de la adopción de un "código de conducta" que impida enfrentamientos en las zonas en disputa. Washington dice no tomar bando en las disputas territoriales y que más bien considera garantizar el tránsito marítimo seguro en las aguas que están en su interés nacional.

Se desconoce si China está dispuesta a avenirse a la mesa de negociaciones con sus rivales que tienen reclamos para elaborar un pacto de no agresión legalmente obligatorio para las partes.

Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam tienen previsto reunirse el 12 de diciembre para examinar los reclamos en el Mar Meridional de China y el papel de Beijing.

___

Los periodistas de The Associated Press, Chris Brummitt, en Hanoi, Vietnam, y Zhao Liang, en Beijing, contribuyeron a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK