Filipinas protesta contra la presencia de barcos chinos en una zona en disputa

·1  min de lectura

El gobierno de Filipinas denunció la presencia "ilegal" de más de un centenar de navíos chinos en las cercanías de un arrecife en disputa en el mar de China Meridional, y describió la maniobra como una fuente de inestabilidad regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas informó que los barcos fueron detectados en abril cerca del arrecife de Whitsun, cerca de 320 km al oeste de la isla de Palawan.

Pero las autoridades afirmaron que esperaron hasta el jueves para presentar la queja oficial ante la embajada de China en Manila.

Los dos países tienen desde hace años un diferendo en esa área.

China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional y ha ignorado un fallo de una corte internacional que en 2016 rechazó el reclamo de Pekín.

"La presencia persistente y no autorizada de navíos de pesca y de barcos chinos no solamente es ilegal sino que además constituye una fuente de inestabilidad en la región", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas en la noche del jueves.

La diplomacia filipina no quiso especificar si los barcos siguen presentes en la zona.

La embajada de China en Manila fue contactada por la AFP, pero no quiso hacer comentarios sobre la cuestión.

cgm/mff/juf/blb/an/mis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.