Al menos 4.800 evacuados en Filipinas para prevenir el embate del tifón Mawar

Manila, 29 may (EFE).- Más de 4.800 personas han sido evacuadas en Filipinas para prevenir el embate del tifón Mawar, ya debilitado después de haber perdido fuerza en los últimos días, pero con vientos sostenidos por encima de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 kilómetros, indicaron este lunes fuentes oficiales.

Según el Centro Nacional de Gestión y Prevención de Desastres, 4.831 personas han sido evacuadas en el norte del país, donde se espera que se sufran los mayores efectos del temporal, que ha ralentizado su avance en las últimas horas y cuyo centro puede no llegar a tocar tierra, aunque provoque vientos y precipitaciones.

La Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA indicó en su informe de las 17:00 horas del lunes (10:00 GMT) que el foco del tifón se localizaba a 445 kilómetros al este de Cagayan, en la parte nororiental de la isla de Luzón y que avanza a unos 10 kilómetros por hora hacia el noroeste.

PAGASA no prevé que el tifón toque suelo filipino, sino que quedará prácticamente detenido entre el martes y el miércoles al este del archipiélago de Batanes, al norte de Luzón, antes de reacelerar hacia Taiwán y las islas Ryuku, pertenecientes a Japón.

Sin embargo, advirtió que sus efectos se extienden hasta 770 kilómetros de su centro, por lo que además de vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 190, ha advertido de precipitaciones de hasta 200 milímetros en algunas zonas.

La misma agencia señaló el domingo que el Mawar (conocido en Filipinas como Betty) había sido degradado de la categoría de supertifón al haber perdido intensidad.

Las provincias que esperan los mayores daños han tomado medidas preventivas: el gobierno de Batanes ha suspendido las clases en todos los niveles educativos, mientras que en las zonas más expuestas de Camarines Norte, en Luzón también cierran las escuelas.

Según el centro Nacional de Desastres, se han suspendido 30 vuelos nacionales y tres internacionales hasta el momento. El ciclón se dirige hacia Luzón tras azotar el miércoles pasado la isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos en Micronesia, donde dejó un rastro de destrucción a pesar de que no hay noticia de víctimas mortales ni heridos de gravedad.

(c) Agencia EFE