Filipinas pide más ayuda militar de EEUU a cambio de pacto

JIM GOMEZ
·1  min de lectura
El presidente filipino Rodrigo Duterte en el palacio presidencial de Malacanang, en Manila, Filipinas, el 28 de septiembre de 2020. (Richard Madelo/Malacanang Presidential Photographers Division via AP, File)

MANILA, Filipinas (AP) — Filipinas quiere mucha más ayuda militar de Estados Unidos a cambio de no derogar un pacto de seguridad clave con Washington pero insiste en que ello no consiste en extorsión.

El portavoz del presidente Rodrigo Duterte declaró el lunes que Filipinas ha recibido mucha menos asistencia en seguridad de Estados Unidos que Pakistán y otros países a pesar del antiguo tratado entre Manila y Washington.

El vocero, Harry Roque, no especificó cuánto más debería proporcionar Estados Unidos a cambio de que siga el Acuerdo de Fuerzas Visitantes.

Duterte dijo en un discurso la semana pasada que si Estados Unidos quiere mantener el acuerdo militar, que ordenó derogar hace un año, “tienen que pagar”.

“Es una responsabilidad compartida, pero su parte de responsabilidad no es gratuita”, dijo Duterte, conocido por sus comentarios contundentes.

Roque dijo que “lo que quiere el presidente es, si quieres seguir usando nuestro territorio, queremos una compensación justa por ello. No monedas sueltas, ni equipo en ruinas”.

La administración de Duterte notificó al gobierno de Estados Unidos en febrero del año pasado que tenía la intención de derogar el acuerdo de 1998, que permite el ingreso de un gran número de fuerzas estadounidenses para el entrenamiento de combate conjunto con las tropas filipinas y establece los términos legales para su estadía temporal. La rescisión habría entrado en vigor después de 180 días, en agosto, pero Duterte retrasó la decisión.

Si se rescinde el acuerdo, supondría un gran golpe para una de las alianzas más antiguas de Estados Unidos en Asia.