Filipinas ordena regreso embajadora en Brasil por maltrato

MARCELO SILVA DE SOUSA
·2  min de lectura

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno de Filipinas ordenó el lunes el regreso inmediato de su embajadora en Brasil, un día después de que se hicieran públicas imágenes de la diplomática agrediendo físicamente a una empleada doméstica en Brasilia.

Un programa de televisión de la cadena Globo mostró el domingo registros de cámaras de seguridad en los que se ve a Marichu Mauro, designada embajadora en Brasil en 2018, agrediendo en diferentes ocasiones a una empleada doméstica en la residencia oficial filipina. Mauro fue captada propinándole a la empleada bofetadas, pellizcos, tirones de orejas y golpes con un paraguas.

“El Departamento de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones a la embajadora de Filipinas en Brasil para que regrese a casa inmediatamente después de la publicación de grabaciones que la muestran reprendiendo y maltratando al personal de su casa”, dijo el gobierno de ese país en una nota oficial.

Según las autoridades filipinas la empleada agredida, de la misma nacionalidad que Mauro, salió de Brasilia el 21 de octubre y se encuentra en su país.

“La embajadora fue llamada para explicar los malos tratos contra su equipo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores filipino, Teodoro Locsin, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público de Trabajo con representación en Brasilia confirmó a The Associated Press que fue abierta una investigación por las agresiones y que tiene en su poder las imágenes exhibidas por el canal Globo.

Además de ser la responsable por Brasil, Mauro está a cargo de las representaciones diplomáticas de Filipinas en Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam. La embajadora, una diplomática de carrera, asumió el cargo en Brasil en 2018 luego de un paso por otras representaciones filipinas en Bélgica e Italia. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño no respondió a un pedido de comentarios de The Associated Press.