Filipinas ordena investigación luego del peor accidente aéreo militar en tres décadas

·2  min de lectura

Por Karen Lema y Enrico Dela Cruz

MANILA, 5 jul (Reuters) - Las autoridades filipinas ordenaron el lunes una investigación sobre el accidente de un avión de la Fuerza Aérea que se salió de la pista de aterrizaje y causó la muerte de más de 50 personas, incluidos civiles, en el peor accidente aéreo militar del país en casi tres décadas.

El presidente del país, Rodrigo Duterte, voló a un campamento militar en la sureña ciudad de Zamboanga, donde fueron trasladados los muertos y decenas de heridos tras el accidente del domingo de un avión de transporte que, según el Ministerio de Defensa, se encontraba en buenas condiciones.

"Los entiendo. Estoy tan apenado como ustedes. Y como comandante en jefe, soy quien más sufre por las vidas perdidas", declaró Duterte en una base naval después de saludar a los ataúdes cubiertos con banderas.

El avión C-130 transportaba tropas recién graduadas asignadas a operaciones de contrainsurgencia en el sur y había intentado aterrizar en la isla de Jolo antes de estrellarse e incendiarse.

El accidente ha dejado 52 muertos, incluidos tres civiles, entre los 96 pasajeros del vuelo, luego de que dos de 49 soldados heridos fallecieron el lunes debido a sus heridas, dijo el Ministerio de Defensa.

El portavoz militar Edgard Arévalo indicó que el avión se encontraba en "muy buenas condiciones" y que le quedaban 11.000 horas de vuelo antes de su próximo mantenimiento programado.

"Estamos decididos a averiguar qué sucedió realmente en este trágico incidente, porque según la información disponible, la aeronave siguió los protocolos especificados", dijo en una conferencia de prensa.

Agga Ahaddi, un familiar de los tres civiles muertos, estaba trabajando en una cantera cercana cuando vio que el avión se estrellaba contra la casa de su familia y luego golpeaba otra donde se alojaban familiares, antes de incendiarse.

"Cuando el avión se estrelló por primera vez, atravesó nuestra casa", dijo.

(Escrito por Karen Lema, Ed Davies; Reporte adicional de Peter Blaza; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.